Lectio Divina, 27 de Septiembre de 2015

Lectio Divina con la Liturgia Dominical en el ciclo “B”

Vigésimo Sexto Domingo Ordinario: 27 de septiembre de 2015

Tema: Las exigencias del trabajo pastoral

Página Sagrada: .

Números 11, 25-29 * Salmo 18 * Santiago 5, 1-6 * Mc 9, 38-43.45.47-48

“El que no está contra ustedes está a favor nuestro”

jesus camp

 

 

TEXTO

38 Juan le dijo:
   —Maestro, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no nos sigue.
39 Jesús respondió:
   —No se lo impidan. Aquel que haga un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. 40 Quien no está contra nosotros, está a nuestro favor.
41 Quien les dé a beber un vaso de agua en atención a que ustedes pertenecen al Mesías les aseguro que no quedará sin recompensa.
42 Si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen [en mí], más le valdría que le atasen una piedra de molino en el cuello y lo arrojaran al mar.
43 Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida que con las dos manos ir a parar al infierno, al fuego inextinguible.

45 Si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida que con los dos pies ser arrojado al infierno. 47 Si tu ojo es para ti ocasión de pecado, sácatelo. Más te vale entrar con un solo ojo en el reino de Dios que con los dos ojos ser arrojado al infierno, 48 donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

LECTURA

El Evangelio según San Marcos ofrece el paralelo a la primera lectura. Como Moisés a su discípulo Josué, también Jesús llama la atención a sus discípulos caídos en la tentación de encerrar la obra de Dios y del Evangelio en un grupo. Enseñanzas fundamentales surgen para la comunidad y para cada uno de los que, dentro de ella, «sirven al Reino»:

a. Insospechadamente aparece un grupo de trabajadores anónimos del Reino sobre los cuales el discípulo Juan -en acción paralela a la de Josué en Números. lanza la «prohibición» (VER v.38).

b. Jesús aclara que hay que seguir los criterios de Dios antes que los nuestros. Dios tiene muchos caminos, y quien verdaderamente ama su Reino no se opondrá a que el Evangelio -en la medida que sea integral y verdadero- avance por los caminos que no son los propios (VER v.39).

c. Por ello pasa luego a plantear lo que es una exigencia radical de su seguimiento: hay que hacerse de verdad pequeño, hasta el punto de «ser acogido» como un desarmado o inofensivo. De hecho, hay que vivir esta condición, pero también «estar abierto a los que en su pequeñez trabajan por el Reino llevados por el Espíritu» (VER vv. 40-42).

d. Así, una larga sección (5 versículos) usan la imagen de la mano enferma, el pie enfermo o el ojo malo para referirse a esa oposición que nace del confundir el servicio con el privilegio (como debió suceder dolorosamente en la comunidad cristiana primitiva) la cual es condenable y hay que amputarla del corazón, como un mal que hace daño a los otros (les “escandaliza” VER v.2a3b) y que puede obstaculizar la llegada a la salvación, por lo que conviene «cortarla» (VER vv. 43-45): una clara invitación a morir a sí mismo porque el Reino es más grande que cualquiera de los oficios con que se le sirve.

e. Para ser discípulo verdadero, hay que controlar las tentaciones de seguridad, hay que hacer una opción por la sencillez y la humildad que caracterizan a los pobres, para no ser de tropiezo a quienes desde sus iniciativas quieran acercarse a Dios.

MEDITACIÓN

  • ¿Hasta qué punto morir a nosotros mismos produce apertura, aprecio por las iniciativas de otros, capacidad de percibir «el soplo del Espíritu»? ¿no debemos proponemos esta reflexión antes de muchas decisiones y valoraciones de lo que otros hacen por el Reino?
  • ¿Percibimos la presencia de los pequeños de la comunidad y tenemos el cuidado de no escandalizar su fe? ¿o encerrados en nuestro punto de vista alejamos a muchos de la posibilidad de encuentro con Cristo?

ORACIÓN

Deseosos de cumplir tu voluntad, confesamos, oh Cristo, tener muchas veces, un corazón al que falta el espíritu de tu verdad…. concédenos entonces cumplir con sencillez tus preceptos: amando tu reino y a nuestros hermanos mucho mas. Haz que sepamos comprender a todo aquel que desea acercarse a Ti, que podamos interpretar tu misterioso rostro presente en los pequeños de este mundo.

Amén

CONTEMPLACIÓN

Dos puntos de apoyo sirven al autor del Salmo 18 para proponer esta bella oración de confesión de fe: La bondad de la Ley del Señor, es decir sus mandatos, y en segundo lugar la súplica por no tener un corazón arrogante, pues ello sería el obstáculo en la vida comunitaria para cumplir la voluntad de Dios.

ACCIÓN

1. Realizar profundamente nuestra opción por ser discípulos de Cristo en el Espíritu.

2. Acercar por nuestro testimonio a todos aquellos que ya buscan y aman a Jesucristo, quizás sin saberlo, en medio de las estructuras del mundo.

3. Cultivar la humildad como característica de la vida y misión cristianas en todos los ambientes.

———————————————

Discípulos Misioneros – Lectio Divina

www.iglesiacatolica.org.gt

———————————————

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario