Comentario Bíblico, 19 de mayo de 2019

Quinto Domingo de Pascua

Página Sagrada:

Hch 14, 21b-27; Sal 144; Ap 21, 1-5a; Jn 13, 31-33a. 34-35

Invocación inicial

Señor Jesús ayúdanos a entender el misterio de la Iglesia, comunidad de amor. Al darnos el mandamiento nuevo como constitutivo de la Iglesia, tú nos indicas que es el primero en la jerarquía de valores. Cuando estabas a punto de despedirte de tus discípulos, has querido ofrecer el memorial del mandamiento nuevo, el nuevo estatuto de la comunidad cristiana. No fue una piadosa exhortación, sino más bien, un mandamiento nuevo, que es el amor. En esta ‘relativa ausencia’ estamos invitados a reconocerte presente en la persona del hermano. En este periodo de la Pascua, Señor Jesús, tú nos recuerdas que el tempo de la Iglesia, es el tiempo de la caridad, es el tempo del encuentro contigo mediante los hermanos. Sabemos que al final de nuestra vida nos juzgarán sobre el amor. Ayúdanos a encontrarnos en cada uno de nuestros hermanos y hermanas, aprovechando las pequeñas ocasiones de cada día.

Texto

31 Después que Judas salió, Jesús dijo: «Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él. 32 Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto.

33 Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: «A donde yo voy, ustedes no pueden venir». 34 Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. 35 En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros».

Meditación

En este contexto de la glorificación, de la resurrección  de Jesús, el amor. Decía San Juan de la Cruz  que “a la caída de la tarde, nos examinaran sobre el amor.  Al discípulo se le reconoce por el amor. ¿Podrá descubrir la gente en nosotros a un verdadero discípulo del amor?

Las lecturas bíblicas nos hablan de los viajes misioneros de Pablo y Bernabé. Ambos contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos.  Apocalipsis nos habla de la nueva Jerusalén, de los cielos nuevos y de la tierra nueva., “Donde Dios enjugará las lágrimas de sus ojos”.  Jesús Resucitado nos da el mandamiento nuevo del amor…”os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros como yo os he amado, dice el Señor”…

Que felices somos cuando amamos, que felices somos cuando nos sentimos amados, correspondidos.     Que desoladora, triste y dolorosa es la experiencia de no ser amados por nadie. ¡Cuánta amargura inunda el corazón vacío de amor!

En este quinto domingo de pascua, les animo  a perseverar en la fe,  a vivir en el amor, superando todas las dificultades, hasta llegar a participar en la gloria de Dios, en la gloria de Cristo en los cielos nuevos y la tierra nueva.

En las lecturas del día de hoy, aparecen Pablo y Bernabé con una gran movilidad misionera.  Ellos viajaban por Antioquía, Lista, Iconio, Pisidia, Panfilia, Perge, Atalía, Antioquía. Viajan predicando el Kerigma, (anunciando la muerte y la resurrección de Cristo) formando pequeñas comunidades cristianas.  Como ellos, también nosotros,  estamos llamados a ser discípulos misioneros, móviles, viajeros. En constante salida misionera…   Por amor y llenos de amor vamos a la misión, predicando la muerte y la resurrección de Cristo.  De Petén a Santa Rosa. De Jutiapa, a San Marcos…

Nosotros que nos hemos encontrado con el Señor, que nos hemos dejado tocar por El y estamos siendo transformados por El, tenemos que ir a anunciar su amor a los demás…

Nuestro compromiso es “amorizarnos”, es decir llenarnos del amor de Dios, para ir a derramar ese amor por todos los rincones del planeta, comenzando por Guatemala.    Por amor sirvamos a los otros predicando la Palabra de Dios,  Anunciando  el evangelio de la reconciliación y  de la paz y denunciando el pecado.  Por amor demos buen testimonio de vida Cristiana, colaboremos en la construcción de la civilización del amor.  Por amor ayudemos a otros  a encontrarse con Cristo, a construir una iglesia en salida misionera,  a colaborar en la construcción de una nueva sociedad.

En esta celebración de la Palabra, Dios nos está revelando su amor…Dios nos ama, Dios es amor, Dios nos ha creado para amar.  Amar es nuestro ser y nuestra vocación más profunda.  Amemos a Dios, a las personas, a los animales, a las cosas.   Amemos a la creación entera.   Sin amor nuestra vida se torna gris, oscura, triste… Sin amor nuestra vida no tiene sentido.  Necesitamos amar y ser amados integralmente.  Amar y ser amados es una necesidad básica del ser humano.

Ecos para la semana

Lunes: ¿Puedes compartir con alguien tu experiencia del amor de Dios? ¿Compartes con tu cónyuge el amor de Dios?

Martes: Comparte con un amigo(a) tu experiencia de amor en la familia. ¿Compartes con tus hijos la belleza del amor divino?

Miércoles: ¿Has experimentado el amor fraterno en tu comunidad?  ¿Comunicas amor a tus hermanos y hermanas?

Jueves: ¿Eres discípulo misionero de Cristo que predica el amor y vive en el amor de Dios y del prójimo?… ¿Tienes en ti la fuerza del Sacramento de la confirmación?  .  Comparte con tus amigos y amigas la experiencia de tu confirmación.

Viernes: ¿Haz amado a alguien gratuitamente sin pedirle nada a cambio?  Comparte con alguien esta experiencia.

Sábado: Virgen María, madre al amor, enséñanos a amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo con el amor de Cristo.

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s