Comentario Bíblico, 10 de Marzo de 2019

Primer Domingo de Cuaresma

Ciclo “C”

Texto Sagrado:

Dt26, 4-10; Sal 90; Rm10, 8-13; Lc 4, 1-13

Invocación inicial

¡Oh, Señor! Al comienzo de este tiempo cuaresmal me invitas a meditar, una vez más,
el relato de las tentaciones, para que descubra el corazón de la lucha espiritual y sobre
todo experimente la victoria sobre el mal.

¡Oh Espíritu Santo! “visita nuestras mentes”, porque en nuestra mente a menudo
proliferan muchos pensamientos que nos hacen sentirnos a merced del fragor de tantas
voces. Fuego de amor purifica también nuestros sentidos y el corazón para que sean
dóciles y disponibles a la voz de tu Palabra. Ilumínanos para que nuestros sentidos, purificados por ti, puedan entrar
en diálogo contigo. Si el fuego de tu Amor se enciende en nuestro corazón, más allá
de nuestra aridez, puede inundar la vida nueva, que es plenitud de gozo.

Texto

1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó de las orillas del Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto, 2 donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días. No comió nada durante esos días, y al cabo de ellos tuvo hambre.

3 El demonio le dijo entonces: «Si tú eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan». 4 Pero Jesús le respondió: «Dice la Escritura: “El hombre no vive solamente de pan”».

5 Luego el demonio lo llevó a un lugar más alto, le mostró en un instante todos los reinos de la tierra 6 y le dijo: «Te daré todo este poder y esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero. 7 Si tú te postras delante de mí, todo eso te pertenecerá». 8 Pero Jesús le respondió: «Está escrito: “Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto”».

9 Después el demonio lo condujo a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del Templo y le dijo: «Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, 10 porque está escrito: “El dará órdenes a sus ángeles para que ellos te cuiden”. 11 Y también: “Ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra”».

12 Pero Jesús le respondió: «Está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». 13 Una vez agotadas todas las formas de tentación, el demonio se alejó de él, hasta el momento oportuno.

Meditación

¿No tiento yo a Jesús, hoy, queriéndolo hacer un Mesías de poder, de gloria espectacular, pensando que así hoy voy a convencer más a la gente? ¿He aprendido a sufrir con Cristo en la humildad de la cruz?

En las lecturas Bíblicas se nos recuerda, resumidamente, la profesión de fe del pueblo de Israel, la profesión de fe del pueblo cristiano. Se nos recuerdan también las tentaciones de Jesús y se nos dice que Dios está con nosotros en medio de la tribulación. En el Antiguo Testamento, Dios liberó a su pueblo de la esclavitud de Egipto y lo condujo a la tierra prometida. En agradecimiento el pueblo le ofrece al Señor las primicias del suelo. Dios es Amparo, refugio y protección de su pueblo. En el Nuevo Testamento, Jesús es el Señor, Dios Padre lo resucitó de entre los muertos para nuestra salvación. Invoquemos con fe el nombre del Señor. El nombre de Jesús, el Señor, que vence toda tentación.

Jesús, después de ser bautizado mantuvo en el desierto un gran combate con Satanás. Este combate representa las tentaciones que Jesús tuvo que superar y vencer durante toda su vida para ser fiel a la misión que el Padre le encomendó.

Jesús es, modelo, para nosotros cristianos católicos, que deseamos vencer las tentaciones de todo tipo que nos acechan. Tentaciones de “poder”, “tener” y “placer”. Nosotros, deseamos mantenernos fieles y apegados a la voluntad de Nuestro Padre Celestial, y a la misión que se nos ha encomendado: continuar con la misma misión de Cristo en el mundo: Anunciar y construir el Reino de Dios. Reino de justicia, de paz y de amor.

Jesús, rechazando las tentaciones del enemigo nos enseña a sofocar la fuerza del pecado en nuestras vidas, y a mantenernos fieles a Dios y al Evangelio, aún en las horas difíciles de nuestra vida. Jesús agonizaba en la cruz, y el tentador, lo seguía tentando, le decía: “Si eres Hijo de Dios baja de esa cruz”. Jesús no bajó de la cruz, murió en ella para salvarnos del pecado y de la muerte y darnos la Vida Verdadera.

Con el ejemplo de Jesús, guiados por el Espíritu Santo y con el Poder de Dios Padre, venzamos las tentaciones. Nuestro Señor Jesucristo enfrentó tentaciones, conflictos y luchas, a lo largo de toda su vida, pero se mantuvo fiel a su misión. Él no se desvió, se mantuvo firme y fiel a la voluntad de su Padre Celestial ¡Imitémoslo!

¿Es posible vencer las tentaciones? ¿Cuáles son las principales tentaciones hoy en el siglo XXI?

Ecos para la semana

Venzamos las tentaciones

Lunes: Sirvamos a nuestros hermanos más humildes. Evitemos el pecado de la indiferencia.

Martes: Recemos el Padre Nuestro con fe y devoción, agradeciendo que Dios por el Bautismo, nos ha perdonado el pecado original.

Miércoles: Arrepintámonos de nuestros vicios y pecados. Con el poder de Dios combatamos contra el mal.

Jueves: Oremos con fervor y confianza. Dios no ha abandonado al hombre al poder del pecado y de la muerte.

Viernes: Reconciliémonos con nosotros mismos, con el prójimo, con Dios y con la creación. Dios es Rico en misericordia, perdona nuestros pecados y nos da la vida Verdadera.

Sábado: La Bienaventurada Virgen María, nos dice: “Hagan lo que él les diga” y él nos dice: “Sean perfectos como su Padre Celestial es perfecto”…Llenémonos de amor y evitemos ofender a Dios con el pecado.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Animación Bíblica de la Pastoral, Ciclo C, Comentario Bíblico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s