Lectio Divina, 28 de Octubre de 2018

Lectio Divina, 28 de Octubre de 2018

Trigésimo domingo Ordinario

Ciclo B

Página Sagrada:

Jer 31, 7-9 * Salmo 125 * Heb 5, 1-6 * Mc 10, 46-52

blurry-vision

“Maestro, que pueda ver”

Invocación inicial

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección. Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu.

Amén.

Texto

46 Después llegaron a Jericó. Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo –Bartimeo, un mendigo ciego– estaba sentado junto al camino. 47 Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!». 48 Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten piedad de mí!».

49 Jesús se detuvo y dijo: «Llámenlo». Entonces llamaron al ciego y le dijeron: «¡Animo, levántate! Él te llama».

50 Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia él. 51 Jesús le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?. Él le respondió: «Maestro, que yo pueda ver».

52 Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino.

Lectio

La estupenda narración de la curación del ciego Bartimeo encierra un mensaje paralelo al de la 1a. lectura cuyos puntos fundamentales son:

a. La presencia de Jesús en la historia humana es precisamente la de uno que ha venido para ser luz del que camina en tinieblas (Jn. 12,46), es decir, del hombre que camina desconcertado y oprimido por la historia de pecado que se va acumulando en el mundo. Jesús es el “siervo de Yahvé” que en su ministerio ha brillado y liberado del error a los que esperan en Dios, según profetizaba Is. 42,6-7 (VER).

b. A esta acción de Dios en su “siervo Jesús” debe de corresponder una actitud de esperanza como la que ya tenía el ciego Bartimeo, quien más allá de los regaños de las gentes clamaba al que creía como “Hijo de David”, quien dejando aquel manto en el que recogía limosna para vivir, saltó hacia el encuentro con Cristo (VER v. 47).

c. Dios, como hace acá Jesús, no ignora las pequeñas o grandes esperanzas que viven en el corazón de los pobres de espíritu (Mt.5, 3ss) y por ello se hace presente, para dar una respuesta a quien pone en Él su confianza:

  • Jesús se detiene y manda llamarlo (v. 49).
  • Jesús acude, como servidor de la liberación que viene de Dios, y concede a aquel hombre lo que quiere y espera (v.50).

d. Del encuentro con el Dios que actúa en la vida del hombre, nace entonces del deber y deseo de seguirle como discípulo. Es precisamente lo que hace Bartimeo, quien no importándole ya el hecho de su propio beneficio conseguido (la vista, la dignidad, las posibilidades de vida) ahora entrega su vida al que le ha sanado (VER v. 52).

En síntesis: Porque lo deseaba ardientemente, Bartimeo encontró la vista, pero más que eso, encontró la Luz; encontró a uno que se le planteó como camino a seguir, quien libera a profundidad la vida del hombre de toda oscuridad y experiencia de muerte. El ciego Bartimeo comprendió que al decirle “Animo, te llama” otros testimoniaban el paso de quien le podía hacer ver y al mismo tiempo convertirse para él en la riqueza grande que no poseía como mendicante:
esa riqueza no es otra que el poder ser discípulo y testigo de Cristo en el mundo.

Meditatio

  • ¿Hasta dónde, en realidad, llega nuestra capacidad de ver la acción de Dios en los acontecimientos que han sucedido o están sucediendo? ¿No dejamos más bien, lugar a una cierta idea pesimista de que Él está ausente?
  • Nuestra ceguera ¿nos hace olvidar que delante de Él somos ciegos, cojos, necesitados de ayuda? ¿Acaso sufrimos y hacemos sufrir las consecuencias del pecado personal o social sin recurrir a quien puede salvamos y hacernos ver?

Oratio

Permite que te sigamos por el camino, oh Cristo, que has librado nuestra vida de las sombras del pecado y la muerte, permite que dejando todo aquello en lo que hemos ciegamente confiado, seamos en el mundo presencia amorosa de tu Reino entre los hombres. Y continúa abriendo nuestros ojos ante los signos de tu paso: que podamos decirte en medio de todos: “piedad de nosotros, hijo de David, llena nuestras vidas de tu gracia”. Amén.

Contemplatio

El Salmo 125 recoge la que muy bien pudiera ser la expresión agradecida de Bartimeo: “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” Recoge la experiencia del paso de la desgracia a la dicha, de la ceguera a la visión.

Actio

  1. Examinar cómo ha estado presente el Señor en nuestra vida personal y comunitaria durante este año.
  2. Hacer posible su paso en las vidas de quienes ya le esperan desde una condición de sombras en la sociedad actual (violencia, ignorancia, marginación, pobreza…).

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s