Lectio Divina, 22 de julio de 2018

Lectio Divina, 22 de julio de 2018

Décimo Sexto Domingo Ordinario

Ciclo “B

Página Sagrada:

Jer 23, 1-6 * Salmo 22 * Ef. 2, 13-18 * Mc 6, 30-34

34679938363_d1a8a036cc_b

“Sintió compasión de ellos, pues andaban como ovejas sin pastor”

Invocación inicial

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección. Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu.

Amén

Texto

30 Los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. 31 El les dijo: «Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco». Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer.

32 Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto.

33 Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos. 34 Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.

Lectio

En la plenitud de los tiempos, Jesús aparece como el enviado de Dios para ser “Buen Pastor” de su rebaño (cfr. Jn. 10). La breve pero profunda escena del Evangelio de Marcos resalta:
a. La intensa actividad de servicio pastoral de Jesús hacia aquellos que le encontraron en los caminos de su tiempo, precisamente como rebaño sediento de los pastos de la vida (cfr. Sal 23, 2ss).

  1. La acción de continuación de su obra que Él encomienda a sus discípulos (VER v. 30): Estos regresan de aquella misión con autoridad y en las condiciones del Maestro (VER Mc. 6.7‐13).
  2. Cuando la satisfacción llena los corazones de los discípulos y cuando incluso el Maestro les invita al “descanso” de su tarea, ocurre que desborda de pronto el número del rebaño y la grandeza de la tarea (VER vv. 32ss).
  3. Es entonces cuando Jesús se presenta a los suyos como modelo de una entrega total: ante el indudable asombro de sus discípulos, retoma la tarea del Reino, con dos características que serán modelo inolvidable para toda tarea pastoral de la Iglesia a través de los siglos.

Meditatio

  • ¿Cuál es nuestra vivencia como comunidad de la reconciliación y la paz que construirán la presencia del Reino de Dios en el mundo?
  • ¿Cómo desempeñamos la corresponsabilidad pastoral en los diferentes niveles de compromiso cristiano? ¿conocemos a las “ovejas sin pastor” quizás no muy lejanas de nuestra misma comunidad?

Oratio

Atento a nuestros extravíos, te conmueve la opresión de tus hermanos, oh Cristo, pastor misericordioso, Salvador de los que en Ti esperan… envíanos también a nosotros, discípulos de tu mirada misericordiosa, a todos aquellos que esperan en Ti, a nuestros hermanos abandonados de todos. AMÉN.

Contemplatio

La oración de confianza y disponibilidad encerrada en el Salmo 23 (El Señor es mi pastor, nada me falta…) propone hoy a la comunidad el ideal del compromiso de todos para continuar en cada uno de los miembros la presencia pastoral de Jesús.

Actio

  1. Recobrar la conciencia de nuestro deber ser discípulos y “servidores en el pastoreo” del rebaño del que nos ha llamado.
  2. Imitar el ejemplo pastoral de Cristo, hacia los necesitados de su paso salvador y de la presencia de sus gestos de misericordia.
  3. Concretizar y acrecentar nuestro compromiso con la obra vocacional sacerdotal y religiosa.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s