Lectio Divina, 15 de julio de 2018

Lectio Divina, 15 de julio de 2018

Décimo Quinto Domingo Ordinario

Ciclo “B”

Página Sagrada:

Am 7, 12-15 * Salmo 84 * Ef. 1, 3-14 * Mc 6, 7-13

2316137354_8c4e0e594b_b

“Los fue enviando”

Invocación inicial

Concédenos, oh Padre, reconocer en tu Hijo tu rostro de amor, la Palabra de salvación y de misericordia, para que podamos seguirlo con un corazón generoso y lo anunciemos de palabra y obra a los hermanos y hermanas que esperan el Reino y su justicia. Cólmanos de tu Espíritu para que nuestra escucha sea atenta y nuestro testimonio sea auténtico y libre, incluso en los momentos de dificultad y de incomprensión. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Texto

7 Entonces llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros. 8 Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero; 9 que fueran calzados con sandalias y que no tuvieran dos túnicas.

10 Les dijo: «Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir. 11 Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos».

12 Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; 13 expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.

Lectio

La página del Evangelio según San Marcos, amplía y actualiza para la vida de la Iglesia el tema del envío del discípulo a un ambiente de posible rechazo. La escena narrada contiene elementos significativos para entender la “misión que debe cumplir la comunidad eclesial en el mundo”:

a. Jesús congrega y envía a sus discípulos (VER v. 7): Él, que a su vez es enviado del Padre para testimoniarlo en un mundo necesitado y hostil, al mismo tiempo (cf. Jn 16. 4ss) prolonga su misión de evangelizador a través de la comunidad de discípulos.

b. Jesús da autoridad a sus enviados, a los que ha elegido para que “estuvieran con Él” (Mc.3, 14). Se trata del poder para seguir extendiendo su Reino de vida en un mundo oprimido por el Demonio y el misterio del mal del pecado humano (VER v.7b).

c. Jesús se hará presente al mundo a través de un estilo de misión: la prohibición de llevar otra cosa que un bastónpara el camino, y una túnica (VER vv.8‐9).

d. Jesús también comparte con sus enviados aquel rechazo del que son objeto el Hijo del hombre y el Reino de Dios, haciendo la advertencia sobre la casa que no acoge la Buena Nueva y ordenando un signo claro ante el rechazo del mundo: sacudir el polvo de las sandalias, jurídicamente los comentarios judíos simbolizaban así que atrás quedaba un pueblo pagano.

Meditatio

·        ¿Con qué intensidad ejerces tu profecía en el mundo? ¿acaso en complicidad con el silencio frente a lo que se opone al Reino de Dios?

·        ¿Mantienes tu libertad y generosidad en la dura tarea a la que has sido “enviado” por el Señor?

·        En tu presentación y obrar en el mundo ¿conservas y haces posible el espíritu de dependencia de Cristo (no llevar nada para el camino, más que la certeza de la misión recibida)?

Oratio

Recorriendo nuestros caminos, has traído al mundo la buena nueva de la vida, oh Cristo, enviado por la misericordia del padre. Hoy eres Tú quien nos envías, en las condiciones de vida que Tú has tenido, ayúdanos a perseverar siempre. AMÉN.

Contemplatio

La voz de todos aquellos que esperan la acción profética de los discípulos de Cristo, parece estar recogida en la súplica del Salmo 84: “Muéstranos, Señor, tu misericordia, y danos la salvación”. Misericordia y salvación que son el primer objetivo de todo anuncio.

Actio

  1. Renovar nuestras formas de profecía en el mundo, haciendo más fuerte nuestro testimonio y compromiso con el Reino.
  2. Hacer de nuestra comunidad un espacio auténtico de vida en el Espíritu de los hijos de Dios.
  3. Explorar los caminos de los hombres, acompañando todas sus situaciones, para llevar a todos el Evangelio de la paz, la justicia, la libertad.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s