Lectio Divina, 13 de Mayo de 2018

Lectio Divina, 13 de Mayo de 2018

La Ascensión del Señor

Ciclo “B”

Página Sagrada:

Hechos 1, 1-11 * Salmo 46 * Efesios 4, 1-13 * Mc 16, 15-20

 9679210392_7e82efbf4c_z

“Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios”

Invocación inicial

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz , que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.

Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Tí, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

Texto

15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. 17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; 18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán».

19 Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. 20 Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.

Lectio

En la en la lectio divina de hoy estamos invitados a contemplar el estupendo cuadro de un Cristo que parte al cielo pero define claramente una relación entre Él y su Iglesia. Una relación que tiene lugar en el presente y va hacia un punto culminante de la historia: el reencuentro con el Señor. El texto de Marcos relata el evento de la ascensión en dos secciones:

a. En vv. 15-18: La atención va sobre la misión que se dirige a todos los pueblos, y que pudiera parecer poco propia de un Dios de misericordia: “el que crea se salvará, el que no crea se condenará”. En el fondo, se quiere exponer la urgencia de aceptar el don gratuito de la salvación que gira sobre dos ejes: fe y bautismo.

  • El bautismo es condición necesaria (la fe sin él sería subjetiva, pero el bautismo sin fe sería magia).
  • La fe en las señales es en el fondo una fe en la misión de una salvación altísima mediada por hombres concretos. (cfr. El libro de Hechos y la vida de San Pablo narrada allí). Los milagros quieren exponer claramente que es en “virtud del poder de Uno” – Cristo- que el Evangelio crece, y no por el propio mediador humano.

b. En vv. 19-20: Contiene narración de la ascensión de Cristo al cielo y de qué tipo de relación tendrá Jesús ahora con la humanidad. Vemos como se expone el reconocimiento del Padre a la obra salvífica del Hijo; obra que ahora está encomendada a la Iglesia. Por ello ella puede hacer signos y acompañarse de ellos; porque detrás está el que ha sido proclamado “Señor”.

Tanto en la primera parte de “instrucciones sobre la misión” como en la segunda que “hace ver de nuevo la ascensión” al lector, San Marcos nos invita a la fe en el Jesús que no vemos así como en la misión de su Iglesia visible en la tierra.

Meditatio

  • ¿Qué sentido tiene para nosotros la esperanza? ¿Qué sentido tiene la nostalgia sin compromiso?
  • ¿Seguimos mirando al cielo sin trabajar por la obra de su Reino aún en condiciones de confusión, injusticia, muerte? ¿O desconfiamos de Dios porque no “establece ahora” el Reinado del bien?
  • ¿Cuánta esperanza llena nuestro trabajo de todos los días?

Oratio

¿Cómo seguirte ahora que te elevas lejano, oh Cristo, anhelo de nuestra vidas? Tú has dicho: Yo soy el camino… cuando sea elevado atraeré a todos hacia mí. Revélanos pues, ese camino de vida, atráenos hacia ti, e indícanos la meta: para que luchemos por llevar a todos hacia la casa del Padre, para que marchemos en la esperanza y no en el desánimo.

Contemplatio

El salmo 46 presenta un excelente imagen espiritual para la contemplación: la victoria y la realeza de Dios que sube. La figura es propia del mundo bíblico (arriba = glorificación, ámbito desde donde se ejerce un poder). En su recitación debe estar presente la confianza a la par del deseo de trabajar por el Reino hasta la segunda venida del Señor.

Actio

  1. Disponemos a obrar su voluntad en las cosas de acá abajo.
  2. Comunicar la esperanza a quien sufre el mal del mundo.
  3. Superar nuestras dudas en el campo de la fe y la esperanza.
  4. Preparar su vuelta gloriosa con el ejercicio de la caridad.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s