Lectio Divina, 22 de Abril de 2018

Lectio Divina, 22 de Abril de 2018

Cuarto Domingo de Pascua

Ciclo “B”

Página Sagrada:

Hch 4, 8-12 * Salmo 117 * 1 Jn 3, 1-2 * Jn 10, 11-18

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“Yo soy el Buen Pastor”

Invocación inicial

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección. Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu.

Amén.

Texto

11 Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. 12 El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye. y el lobo las arrebata y la dispersa. 13 Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas.

14 Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí 15 –como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre– y doy mi vida por las ovejas.

16 Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor. 17 El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. 18 Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre».

Lectio

En el ejercicio discipular de la lectio divina en este domingo predomina el tema del conocimiento de Jesús como Buen Pastor, capaz de donar a su “rebaño” la vida y salvación así como hacer de cada una de sus ovejas Se trata de una revelación que Jesús hace de sí mismo, en tres momentos dignos de notar:

a. La oposición entre un “pastor” y un “mercenario” (asalariado): Ante todo, la figura del pastor era ya una imagen muy usada en el AT para hablar de las relaciones de Dios con su pueblo. Pero especialmente en los Profetas se convierte en un reproche por la infidelidad en la misión “pastoral” de los dirigentes religiosos. Surge entonces la imagen del Mesías como uno que “verdaderamente pastoreará el rebaño de Dios”: uno por el cual Dios mismo ejercerá el cuidado de su pueblo.

b. Por ello su bondad como pastor es precisamente el “ofrecer la vida por sus ovejas”, para “darles la vida” a través de su muerte gloriosa y de su resurrección vivificadora (cfr. Jn. 10,10). Inmediatamente sucede la acusación contra aquellos falsos pastores: los que no aman las ovejas más que a sí mismos, los que huyen y dejan el rebaño disperso: los que se sirven del rebaño para su beneficio (VER Ez. 34) (VER acá vv. 11-13).

c. El conocimiento de sus ovejas, propio del Buen Pastor: Ya el verbo conocer equivale bíblicamente a “tener una relación interpersonal”, que se “construye durante la vida” y no un dato abstracto o una ciencia adquirida. Por ello el modelo que usa Jesús para explicar ese “conocimiento que tiene de los suyos” es su propia relación existencial con el Padre (v.15). Una relación que sólo puede terminar en el don de sí mismo (el “da la vida” por las ovejas) y que se extiende a todos (“universalidad”) para hacerlos un rebaño con un pastor, pues, sólo el amor une y reúne lo disperso (v. 16) (VER acá vv. 14-16).

d. El ofrecimiento espontáneo de su vida como pastor: Estos versículos tratan de aclarar que el acto de la “muerte del pastor” no es debido a una presión externa; sino un acto voluntario. Así la “vuelta a la vida” es la segunda parte que “lógicamente” sigue a la entrega voluntaria, como afirmaban ya los Hebreos en el tiempo de Jesús (VER vv. 17-18).

En síntesis, este es el Pastor que reúne las cualidades que busca el rebaño de Israel: uno que llega a darse plenamente, y cuyo salario no es otro que la misma gloria del Padre.

Meditatio

  • ¿Cómo reaccionamos ante la entrega y amor cuidadoso de Dios? ¿en obediencia o en rebeldía a la voz del Pastor de nuestras vidas?
  • La presencia del mal, la violencia, ¿nos hacen dudar de la cercanía del Buen Pastor? ¿o tratamos de distinguir su voz en medio de “otras voces” que proponen falsas soluciones a estos problemas?

Oratio

Has querido revelar tu nombre, oh Cristo resucitado, y te llamas a ti mismo pastor de las ovejas. Como cordero inmolado, has caminado delante de nosotros hacia los pastos de la vida verdadera… Te has entregado a las tinieblas de la muerte, para rescatar a tus ovejas de toda muerte, y revestido de dolor, despojado por nosotros, muestras el amor verdadero del pastor.

Contemplatio

La figura de Dios Pastor amoroso y cercano está presente en varios salmos del AT. El salmo 117 invita a centrar la contemplación en Aquel que fue desechado inclusive por los “pastores” de Israel, pero a quien Dios ha enaltecido en su resurrección como piedra angular, y como Pastor de nuestras almas (1Pe. 2,25).

Actio

  1. Orar intensamente por el aumento y la perseverancia de las vocaciones al ministerio pastoral sacerdotal en nuestra Iglesia Católica.
  2. Considerar el rumbo de nuestra vida, y conducirnos según la voz del Buen Pastor en nuestras decisiones y acciones en todo momento.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
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