Lectio Divina, 11 de Marzo de 2018

Lectio Divina, 11 de Marzo de 2018

Cuarto Domingo de Cuaresma

Ciclo “B”

Página Sagrada:

2Cro 36, 14-16.19-23 * Salmo 136 * Ef 2, 4-10 * Jn 3, 14-21

Hope
“Dios envió a su Hijo al mundo para que el mundo se salve por Él”

Invocación inicial

Ven Espíritu Santo,

Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.

Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.

Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén

Texto

14 Como Moisés en el desierto levantó la serpiente, así ha de ser levantado el Hijo del Hombre, 15 para que quien crea en él tenga vida eterna.
16 Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no muera, sino tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él.
18 El que cree en él no es juzgado; el que no cree ya está juzgado, por no creer en el Hijo único de Dios.
19 El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz. Y es que sus acciones eran malas. 20 Quien obra mal detesta la luz y no se acerca a la luz, para que no delate sus acciones. 21 En cambio el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz para que se vea claramente que todo lo hace de acuerdo con la voluntad de Dios.

Lectio

Dios rico en misericordia, perdonó a su pueblo infiel y le permitió retornar del exilio, a su tierra y reconstruir el templo.   Dios es fiel. Le permitió al pueblo caer en la desgracia del destierro, pero luego lo perdona y lo salva.  Dios es rico en misericordia.   El pueblo deportado en tierra extranjera, en medio de la humillación y del sufrimiento, se recuerda del templo, de la gloria de Dios; pero se niegan a cantar los salmos a aquellos que incendiaron Jerusalén, demolieron el templo y los mantenían deportados, esclavizados.  ¿Cómo cantar un cantico de Sion en tierra extranjera?? Que se me peque la lengua al paladar si me olvido de ti Jerusalén.

La gratuidad de la salvación.  El Señor nos salva, no por nuestros méritos, no por nuestras obras sino por su amor.  El Señor nos da su don, su gracia, para salvarnos.  Abramos nuestro corazón y aceptemos su  salvación…  Respondámosle al señor con un Sí.  Si creo en Jesús.  Sé que murió por amor a mí, para salvarme a mí y al cosmos entero.

El pueblo de Israel vive un momento muy difícil en el desierto. (I Números 21, 6-9)   Estaban muriéndose, no tenían agua, ni pan, comían poco y encima serpientes venenosas  los mordían,  envenenaban y mataban. Murmuran contra Dios y contra Moisés; Pero el pueblo reconoce su pecado.  Moisés ora.  Dios manda hacer  una serpiente de bronce, colocarla en el centro del campamente.  La serpiente se convierte en símbolo de vida, en antídoto contra el veneno mortal.  Los que miraban  a la serpiente se salvaban,  no morían, Vivian.,  Nosotros hemos sido mordidos con el veneno del pecado (odio, injusticia, maldad, corrupción…) Estamos condenados a muerte; pero,   Miremos al crucificado y viviremos.

Cristo crucificado es la fuente de la salvación, es la fuente de la vida, es la fuente de la luz y del amor..   Contemplémoslo.  No olvidemos su crucifixión.  Mirémosle,  él es nuestro Salvador. Al tercer día resucitó.  Él nos sana, nos perdona, nos da la vida verdadera, vida abundante, vida plena, vida eterna.

Miremos a cristo crucificado, con fe, contemplemos a Cristo en la cruz, descubramos ahí su amor, su misericordia, su perdón, su reconciliación universal.   Todo ese dolor, todo ese sufrimiento, esa muerte dolorosísima  es por mí, para mí salvación, para mi salud…para mi resurrección y glorificación. ( de cada uno de nosotros)

¿En esta cuaresma, ¿Qué soy para mis hermanos?  ¿Azote de Dios que mata, quema y destruye? ¿ o soy bálsamo medicinal que sana, perdona y libera?

Nuestros gobernantes ¿que son para el pueblo de Guatemala?  ¿Azote o bálsamo???

En la Vigilia Pascual renovaremos las promesas bautismales.  Durante la cuaresma nos vamos preparando para renovar nuestros compromisos bautismales.  Fundamentalmente estos compromisos son: Renunciar al pecado y confesar nuestra fe en Cristo Jesús. Confesar la fe de la Iglesia.

Meditatio

  • ¿Confiamos quizás en nuestras solas fuerzas para efectuar una conversión en este tiempo? ¿O hemos de verdad tomado en cuenta lo que Dios puede hacer en nosotros mediante su Espíritu Santo?
  • ¿Cuáles son las esperanzas concretas que tenemos que cambiar, y qué esperan de nosotros los hermanos? Nuestra situación de pecado personal o comunitario ¿en qué se espera que cambie?

Oratio

“Señor, que tu bondad descienda sobre nosotros, caminantes en la esperanza de tu encuentro… en ti solo reposa nuestra esperanza, como la de nuestros padres de antaño. Haznos cercanos a todo aquel que espera en medio de la injusticia y de la muerte, el amanecer de tu reino en el mundo”. Amén.

Contemplatio

En su tiempo el salmo 136 significó una oración de esperanza en que el futuro sea un retorno, un reencuentro con Dios en la tierra de la promesa. En el clima de la fe cristiana contemplemos nuestra propia esperanza, casi nostálgica, de entrar de nuevo en comunión con aquel Dios de quien nos ha apartado el pecado.

Actio

  1. Disponernos a vivir la esperanza “llevando a la práctica aquello que esperamos alcanzar en el camino cuaresmal”.
  2. Hacernos cercanos a la esperanza de tantos hermanos duramente golpeados por la consecuencia del pecado de otros (violencia, pobreza, etc.).

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s