Lectio Divina, 4 de Marzo de 2018

Lectio Divina, 4 de Marzo de 2018

Tercer Domingo de Cuaresma

Ciclo “B

Página Sagrada:

Ex 20, 1-17 * Salmo 18 * 1Co 1, 22-25 * Jn 2, 13-25

26120964732_61fd743d80_z

“Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”

Invocación inicial

Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para atender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén

Texto

13 Como se acercaba la Pascua judía, Jesús subió a Jerusalén. 14 Encontró en el recinto del templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero sentados. 15 Se hizo un látigo de cuerdas y expulsó a todos del templo, ovejas y bueyes; esparció las monedas de los que cambiaban dinero y volcó las mesas; 16 a los que vendían palomas les dijo:

—Saquen eso de aquí y no conviertan la casa de mi Padre en un mercado.

17 Los discípulos se acordaron de aquel texto:

El celo por tu casa me devora.

18 Los judíos le dijeron:

—¿Qué señal nos presentas para actuar de ese modo?

19 Jesús les contestó:

—Derriben este santuario y en tres días lo reconstruiré.

20 Los judíos dijeron:

—Cuarenta y seis años ha llevado la construcción de este santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?

21 Pero él se refería al santuario de su cuerpo. 22 Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos recordaron que había dicho eso y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús.

23 Estando en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en él al ver las señales que hacía. 24 Pero Jesús no se confiaba de ellos porque los conocía a todos;25 no necesitaba informes de nadie, porque él sabía lo que hay en el interior del hombre.

Lectio

Este texto de Juan anuncia e interpreta el misterio Pascual de Jesucristo.   Esta es la profecía de Jesús sobre su muerte y resurrección. Compara su cuerpo que será martirizado; con la destrucción del templo de Jerusalén.   La reconstrucción del templo en tres días Anuncia su Resurrección.  La pascua será la consagración de un templo espiritual nuevo, definitivo, e indestructible, el cuerpo Resucitado de Cristo Jesús.

Jesús es el enviado del Padre para establecer una nueva alianza, una nueva religión, en espíritu y en verdad. Cristo comienza su misión  purificando el templo de Jerusalén.  Lugar de encuentro entre Dios y los hombres.  Lo limpia de todo lo impuro que en El han metido los hombres.  Luego propone otro nuevo templo, su cuerpo resucitado de la muerte.  Ese cuerpo glorioso es el signo del poder de Cristo y de la verdadera libertad del hombre.

En el Antiguo Testamento, en la antigua alianza,  tenemos a Moisés y los 10 mandamientos,  que quieren darle una identidad al Pueblo de Dios, para que sea un pueblo libre.  Estos mandamientos quieren que las relaciones entre Dios y los hombres y de los hombres entre sí, estén dominadas por el amor, por la justicia, por la verdad (No matarás, no robarás, no mentirás, no fornicarás…)

“Soy misericordioso, dice el Señor, hasta la milésima generación de aquellos que me aman y cumplen mis mandamientos”.   “No jurarás el nombre de Dios en vano”, “Santificarás las fiestas”, “Honrarás a padre y a tu madre”.    Si  somos miembro del pueblo de Dios, viviremos conforme a estos mandamientos. Respetaremos y amaremos nuestro cuerpo que es el templo, la casa de Dios.

En el Nuevo Testamento, en la nueva alianza, tenemos a cristo, y a Cristo crucificado, Él es fuerza y sabiduría de Dios.  Es cristo muerto y resucitado el que nos da una identidad. Nosotros  somos miembros del Pueblo de Dios.  Él nos da el mandamiento nuevo del amor, nos invita a vivir en la unidad, en la comunión, superando divisiones, partidismos, arrogancias.  En Cristo todos tenemos el mismo valor, la misma dignidad, la misma naturaleza.  Cristo nos dice: “Todos ustedes son hermanos”.

Cristo se rebajó, se humilló, se anonadó, se hizo débil, obediente  hasta la muerte y muerte de cruz pasa salvarnos.  Por eso Dios de modo admirable a Cristo Exaltó y le otorgó un nombre tan alto que a todo excedió.

Cristo profetizó que su cuerpo muerto,  volvería a la vida. El cuerpo de cristo resucitado, es el templo vivificado  por el Espíritu, reconstruido,  y glorioso, que nos muestra el poder de Dios, poder capaz de resucitar, nuestros cuerpos, de unirnos a Cristo mediante el bautismo, y los demás sacramentos.  Los judíos no lo entendieron así e hicieron de ello un motivo de acusación ante el tribunal (Mt 26, 61 y ocasión de insulto al Pie de la cruz (Mt 27, 40)

El cuerpo resucitado y glorioso  de Cristo, nos garantiza la resurrección de nuestros cuerpos al final de los tiempos.

Meditatio

  • Honrar a Padre y Madre, nos manda el Señor. ¿Amo a mis padres?
  • No matar. El Señor nos manda amar, respetar, defender y promover la vida.  ¿Soy un promotor de la cultura de la vida en esta cultura de la muerte?

Oratio

En tu Palabra de vida, oh Padre, nos has mostrado el camino hacia ti… en tus preceptos encuentra cada uno de tus hijos el sendero luminoso hacia tu casa. Ahora te pedimos: refuerza nuestra fidelidad a tus preceptos, transforma nuestro pensamiento y acciones.

Contemplatio

La confesión de fe del salmo 18 bien pudiera hoy referirse a los mandamientos, espejo del examen de la vida en el camino de conversión hacia la Pascua. Contemplemos en la repetición personal de este salmo las diversas imágenes y valoraciones de la Ley divina que son motivo de alabanza, pero también de reflexión.

Actio

  1. Examinar nuestra vida personal y comunitaria sobre la base de los 10 mandamientos del Señor, fuente de verdad y luz para nuestro caminar.
  2. Realizar un balance entre nuestra obligación para con Dios y para con el prójimo, que purifique desde dentro nuestro corazón.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s