Lectio Divina, 1º. De Enero de 2018

Lectio Divina, 1º. De Enero de 2018

Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Ciclo “B”

Página Sagrada:

Números 6, 22-27. • Sal 66. • Gal 4,4-7. • Lucas 2,16-21

Virgen-Nuestra-Señora-del-Consuelo

“Bendita eres entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”

Invocación inicial

Dios todopoderoso: que tu Salvador, luz de redención que surge en el cielo, amanezca también en nuestros corazones y los renueva siempre. Por nuestro Señor. Amen.

Texto

16 Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. 17 Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, 18 y todos los que los escuchaban quedaron admirados de que decían los pastores.

19 Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.

20 Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.

21 Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción.

Lectio

Discípulos misioneros, la página sagrada, muestra que Cristo es quien nos introduce en la plenitud de los tiempos. “Dios en Jesús se hace hombre para que el hombre pueda alcanzar la plenitud de Dios”. Cristo nace de María, y se hace hombre para rescatar a los hombres sometidos a la esclavitud del pecado y de la muerte, transformándolos en hijos de Dios por adopción (Ga 4,5). Por tanto puede decirse que este acontecimiento no es un tiempo cualquiera; es la plenitud del tiempo para toda persona.

a. Santa María, es virgen y madre de Dios hijo. Jesucristo Hijo de Dios nace de una mujer (Ga 4,4) humilde y sencilla, María de Nazaret, ella es la llena de gracia. Ella es Virgen en cuanto es llena de gracia de Dios antes, durante y después del parto. Por tanto en ella reside la plenitud de la vida de Dios y el culmen de una maternidad humano-divina. Y nosotros el hecho de ser hijos adoptivos de Dios y partícipe de su naturaleza divina, nacemos en espíritu de María y del Espíritu Santo. María es Madre de Dios y madre nuestra por gracia divina. Somos bendecidos por Dios al tener a la Virgen María como Madre Nuestra.

b. María es también Madre y modelo de la Iglesia, que es el Cuerpo de su Hijo (ver 1Co 12, 2ss). La Iglesia de los discípulos sigue el ejemplo de María y como ella considera y profundiza la Palabra, y por ella, la presencia de Dios en el tiempo. Lo hace sin desfallecer ante los obstáculos del camino cristiano, y sin enorgullecerse por los logros de la fe. Como María, la Iglesia se mueve en la contemplación de la Palabra y la fe en ella. En consecuencia el caminar de la comunidad de los discípulos durante un nuevo año civil deberá ser un compromiso con la construcción de la paz en el mundo, y por tanto, la Iglesia se dirige a María con una antigua oración que la prepara en cada año nuevo para vivir como Ella según la voluntad de Dios en la Palabra: “Hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1, 38): Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desprecies nuestras súplicas en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo mal, oh Virgen gloriosa y bendita

Meditatio

·         ¿Qué significa que María es Virgen y Madre?

·         Jesucristo es el Hijo de Dios que ha venido al mundo para salvar a la humanidad ¿Crees que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre?

·        En la sociedad hoy inicia un nuevo año ¿crees que es necesario iniciar este año en paz acompañados y comprometido con Dios?

 Oratio

Dios te Salve María, Madre de Dios, tu que aceptaste en el silencio el anuncio del Ángel para que se realizará en ti el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, concédenos la gracia y la valentía de imitar tu ejemplo. Eres la Madre de Dios y Madre Nuestra. Eres la Madre de la juventud, eres la Madre de Jesús. Ruega ante tu Hijo Jesucristo por nosotros…

Contemplatio

“María meditaba todas estas cosas en su corazón”. Como jóvenes, hijos de María, contemplemos la escena del nacimiento de Jesús en Belén. Luego recemos junto el salmo 66.

Actio

  1. Trabajar por la paz y por su desarrollo en todas las formas de pensamiento y acciones humanas en la sociedad (estudio, trabajo, relaciones humanas sociales, económicas, religiosas).
  2. Procurar en todo ambiente, especialmente el la familia, el clima de la paz, que nace de la

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s