Lectio Divina, 31 de diciembre de 2017

Lectio Divina, 31 de diciembre de 2017

Octava de Navidad

La Sagrada Familia

 Ciclo “B”

Página Sagrada:

 Eclesiástico 3,2-6. 12-14 • Sal 127. • Col 3, 12-21. • Lucas 2,22-40

la_presentacion_de_jesus_en_el_templo

“Quien teme al Señor, honra a sus Padres”

Invocación inicial

¡Oh Dios, nuestro Creador y Padre! Tú has querido que tu Hijo, engendrado antes de la aurora del mundo, fuese miembro de una familia humana; revive en nosotros la veneración por el don y el misterio de la vida, para que los padres se sientan partícipes de la fecundidad de tu amor, los ancianos donen a los jóvenes su madura sabiduría y los hijos crezcan en sabiduría, piedad y gracia, para gloria de tu Santo Nombre. Amén.

Texto

22 Cuando se cumplieron los días en que debían purificarse, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, 23 como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor 24 y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

25 Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Era un hombre justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. 26 El Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, 28 le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:

29 «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; 30 porque han visto mis ojos tu salvación, 31 la que has preparado a la vista de todos los pueblos, 32 luz para iluminar a las gentes y gloria de tu pueblo Israel.»

33 Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. 34 Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción –35 ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.»

36 Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada. Casada en su juventud, había vivido siete años con su marido, 37 y luego quedó viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. 38 Presentándose en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

39 Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.

Lectio

El texto del Evangelio es parte de la “infancia” de Jesús en Lucas. Habrá que tener en cuenta el contexto de las otras escenas (nacimiento humilde, revelación a los pobres pastores, la circuncisión y la pérdida y hallazgo en el Templo) para apreciar lo familiar de la primera parte de la vida de Cristo. Pero al mismo tiempo habrá que estar atentos a lo sobrenatural que Dios va actuando en la pequeña familia de Jesús, María y José. Tres partes del relato de esta fiesta son notorios:

  1. La presentación del niño narra lo “común”, lo obligado en toda familia de aquel tiempo: todo niño primogénito debía ser “rescatado” por un rito según Ex. 13,2ss. Lo no común, lo sobrenatural es que este niño tiene por nombre Jesús, es decir, el será quien rescate al hombre de la muerte y del pecado, como lo ha dicho el ángel a su madre (Lc. 1,22-24).
  2. La profecía de Simeón: contiene el aspecto extraordinario, propio sólo de “ésta familia” y de “éste Hijo”. En este niño la historia toma un nuevo camino: es el camino de la paz que el anciano Simeón pide para si mismo (v. 29). Si todo niño tiene un futuro escrito en el plan de Dios, en Jesús Hijo de José y de María, verdadero Hijo de Dios está contenido el destino de todos los hijos de los hombres (vv. 25-27).
  3. El ambiente de casa: en el silencio de la vuelta al hogar se esconde la fuerza del crecimiento en la sabiduría del pequeño. Hijo especialísimo, afronta en silencio la preparación de aquella misión que todo hijo tiene… En su caso, dar la vida para la salvación del mundo (vv. 39-40).

Meditatio

  • Cristo es el Mesías que nació de una familia. La Sagrada Familia debe ser el modelo de las familias cristianas.
  • Dios creo hombre y mujer para formar familias y continuar con el proyecto de la procreación. ¿Que importancia se le da hoy a la familia en nuestra sociedad? ¿Que importancia le doy a mis Padres en mi vida?
  • El 4to. Mandamiento de la ley de Dios es honrar al padre y a la madre. ¿Honras a tus Padres? ¿Padres educan a sus hijos?
  • ¿Existe libertad en casa en asumir la responsabilidad de anunciar el reino de Dios ofrecida por la Iglesia?

Oratio

Sagrada familia de Nazaret: enséñanos el valor de la vida en familia, danos la disposición de escuchar las buenas inspiraciones y las palabras de los buenos maestros. Enséñanos la necesidad del trabajo, del estudio, de la oración. Danos el amor que nos hace falta para vivir en comunión como buenas y verdaderas familias de Dios. Amen.

Contemplatio

Leer y releer nuevamente el texto evangélico y repetir internamente en silencio el versículo que más te llama la atención. Luego rezar con el salmo 127.

Actio

  1. Honrar siempre a mis padres. Perdonarlos, comprenderlos para que reine siempre la paz en mi corazón y en ellos.
  2. Valorar el noviazgo, como preparación al matrimonio y formación de una nueva familia, para evitar la existencia de niños huérfanos, hijos abandonados, etc.
  3. Si conoces alguna familia con problemas familiares, propone a tu grupo visitarlos y rezar por ellos en su hogar.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s