Lectio Divina, 5 de Noviembre de 2017

Lectio Divina, 5 de Noviembre de 2017

Trigésimo primer domingo Ordinario

Ciclo “A”

Página Sagrada:

Mal 1,14-2,8-10 * Salmo 130 * 1Tes 2, 7-9-13 * Mt 23, 1-12

publican-and-pharisee3

“Hagan todo lo que les digan pero no imiten su conducta”

Invocación inicial

Padre de bondad, que por la gracia de la adopción nos has hecho hijos de la luz; concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor.

Texto

1 Entonces Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos:

2 «Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; 3 ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. 4 Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. 5 Todo lo hacen para que los vean: agradan las filacterias y alargas los flecos de sus  mantos; 6 les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, 7 ser saludamos en las plazas y oírse llamar “mi maestro” por la gente.

8 En cuanto a ustedes, no se hagan llamar “maestro”, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 a Nadie en el mundo llamen “padre”, porque no tienen sino uno, el Padre celestial. 10 No se dejen llamar tampoco “doctores”, porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.

11 Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, 12 porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado».

Lectio

La palabra hoy invita a todo discípulo a preguntarse ¿qué tipo de seguimiento del Señor estamos viviendo como Iglesia de Cristo? Hoy se deberá examinar nuestra forma de vivir la relación con Aquel que llamamos continuamente Padre y con nuestros hermanos. La enseñanza se propone en los siguientes puntos:

a. Jesús comienza haciendo una advertencia: El puesto de enseñanza interpretativa de la Ley “cátedra de Moisés”) no es ocupado por hombres coherentes: ellos dicen y no hacen. Si bien son los guías genuinos para el pueblo, su vida no es modelo para los seguidores de Dios. (VER vv. 1-3).

b. La enseñanza de dichos “maestros” y “pastores” llega a oprimir la conciencia humana (“atan cargas pesadas sobre las espaldas”): Ello porque abruman con muchos preceptos y normas que después de todo no tocan la vida con el mensaje de la gracia ni con un compromiso verdadero (VER v. 4).

c. La Iglesia de Cristo no ha de preocuparse en primer lugar por la imagen externa que da, sino por el juicio de Dios: A diferencia de aquel culto que desagradaba a Dios, los cristianos deberán dejar de lado las apariencias (“la pompa de las largas filacterias, los puestos de honor”) para preocuparse en verdad de saber lo que a Dios agrada desde la vida (VER vv. 5-6).

d. Los discípulos del único Maestro deben de cultivar una relación con Dios en primer lugar: Jesús desautoriza los “títulos” de trato religioso no por ser tales (Él mismo era llamado “maestro”), sino en cuanto pueden distraer de la relación fundamental con Dios por sobre todas las cosas y personas.

Meditatio

  • ¿Cuál es el nivel de vida auténticamente evangélica (fraternidad, solidaridad, esperanza) que realizamos en nuestra comunidad? ¿No hemos reducido la vida parroquial o grupal a una serie de actividades y estructuras que no comunican vida ni gracia?
  • ¿Los responsables de nuestras comunidades poseen el estilo sencillo y humilde del único Maestro y Guía verdadero? ¿Pueden sentirlo los demás fieles de la comunidad?
  • Como católicos, ante este mundo ¿Cultivamos la coherencia, la humildad, la fe y la unidad?

Oratio

Oh Cristo, modelo de humildad y servicio, hermano de los más pequeños, purifica nuestros corazones de lo que nos separa de ti.

Contemplatio

El Salmo 130 contiene por una parte la súplica de obtener la paz que viene de Dios: Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor. Su proclamación introduce a la contemplación y escucha de la voz del Señor que revela cuáles son las actitudes que espera de sus discípulos y misioneros.

Actio

  1. Como líderes de una comunidad, nuestro compromiso será el cultivar la cercanía con el pueblo de Dios.
  2. Revisar y enmendar la falta de sinceridad, el espíritu de opresión y soberbia que puedan estar afectando la comunidad y haciéndola perder su verdadero sentido de “pequeño rebaño del Señor”

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s