Lectio Divina 6 de Agosto de 2017

Lectio Divina 6 de Agosto de 2017

Fiesta de la Transfiguración del Señor

Ciclo “A”

Página Sagrada:

Dn 7, 9-10.13-14 * Salmo 96 * 2P 1,16-19 * Mt 17, 1-9

transfiguration.jpg

Este es mi hijo muy amado… escúchenlo”

Invocación inicial

Espíritu de verdad, enviado por Jesús para conducirnos a la verdad toda entera, abre nuestra mente a la inteligencia de las Escrituras. Tú, que descendiendo sobre María de Nazareth, la convertiste en tierra buena donde el Verbo de Dios pudo germinar, purifica nuestros corazones de todo lo que opone resistencia a la Palabra. Haz que aprendamos como Ella a escuchar con corazón bueno y perfecto la Palabra que Dios nos envía en la vida y en la Escritura, para custodiarla y producir fruto con nuestra perseverancia.

TEXTO

1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. 2 Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.

3 De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús. 4 Pedro dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantará aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

5 Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo». 6 Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor.

7 Jesús se acercó a ellos, y tocándolos, les dijo: «Levántense, no tengan miedo». 8 Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo.

9 Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».

LECTIO

A través de las lecturas propuestas para este domingo, se perfila el tema fundamental para la comunidad discipular: «¡Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido, escúchenlo!»

  1. Daniel nos prefigura a Cristo quien aparece como “Señor de todo poder”. Él es el famoso “Hijo del hombre” de Daniel, con poder para llevar a cabo el designio de Dios, de vida y de bien, por sobre las potencias del mal, y su reino no tendrá fin.
  2. Jesús es el modelo perfecto de toda “respuesta” a la llamada de Dios. En él encuentra el hombre el camino a seguir para cumplir la voluntad divina, especialmente en el relato de la Transfiguración en el monte se muestra que el Padre se complace en él e invita a su vez a “escucharlo”. Y sin embargo, sabemos que sobre ese Cristo mostrado en gloria a sus asombrados discípulos pesa una llamada a sufrir por la salvación del mundo. Por ello, Pedro nos anima a ser “como una lámpara que luce en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero de la mañana brille en sus corazones”.
  3. En el camino hacia Jerusalén, Jesús marcha hacia el cumplimiento de su misterio pascual de muerte y resurrección. Pero antes ocurre esta visión que tratará de “animar el corazón de sus seguidores” de modo que la oscuridad del dolor y de la burla no los lleve a abandonar al Maestro y guía de sus vidas.

MEDITATIO

  • ¿Estamos dispuestos a bajar de nuestro monte Tabor para escuchar la voz del Señor?
  • ¿Hasta dónde llega nuestra disposición de discípulos de imitar a Cristo? ¿Tenemos reservas y temor a sacrificar nuestras situaciones queridas o nuestros puntos de vista?
  • La vida del cristiano es un constante camino de conversión ¿confiamos en Dios hasta el punto de seguir a Cristo para que Él reine en nuestras vidas? ¿O preferimos quedarnos como estamos porque en el fondo tememos cambiar?

ORATIO

Oh Dios que llamaste a nuestros padres a la gracia de caminar en la luz… abre también nuestros oídos a la voz de tu llamada: haz que renovemos nuestra condición de caminantes, para que seas Tú quien reine en nuestras vidas

CONTEMPLATIO

Contemplamos el Salmo 96, el cual manifiesta el reinado del Señor sobre todo lo creado. Contemplemos la creación con humildad y agradecimiento

ACTIO

  1. Abrir nuestros oídos a la voz del Hijo que nos llama a conversión.
  2. Disponernos a salir hacia el futuro que Dios nos ofrece.
  3. Acoger su llamado y ser solidarios con aquellos que sufren y responsables con la creación.
Anuncios

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s