Lectio Divina, 14 de mayo de 2017

Lectio Divina, 14 de mayo de 2017

Quinto Domingo de Pascua

Ciclo “A”

Página Sagrada:

Hch 6, 1-7 * Salmo 32 * 1Pe 2, 4-9 * Jn 14, 1-12

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”

Invocación inicial

Shadai, Dios de la montaña, que haces de nuestra frágil vida la roca de tu morada, conduce nuestra mente a golpear la roca del desierto, para que brote el agua para nuestra sed. La pobreza de nuestro sentir nos cubra como un manto en la obscuridad de la noche y abra el corazón, para acoger el eco del Silencio y así el alba, envolviéndonos en la nueva luz matutina, nos lleve con las cenizas consumadas por el fuego de los pastores del Absoluto, que han vigilado por nosotros junto al Divino Maestro, al sabor de la santa memoria.

Texto

1 No se inquieten. Crean en Dios y crean en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así lo habría dicho, porque voy a prepararles un lugar.
3 Cuando haya ido y les tenga preparado un lugar, volveré para llevarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. 4 Ya conocen el camino para ir a donde [yo] voy.
5 Le dice Tomás:
—Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos conocer el camino?
6 Le dice Jesús:
—Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie va al Padre si no es por mí.
7 Si me conocieran a mí, conocerían también al Padre. En realidad, ya lo conocen y lo han visto.
8 Le dice Felipe:
—Señor, enséñanos al Padre y nos basta.
9 Le responde Jesús:
—Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes ¿y todavía no me conocen? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre: ¿cómo pides que te enseñe al Padre? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les digo no las digo por mi cuenta; el Padre que está en mí
es el que hace las obras. 11 Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; si no, créanlo por las mismas obras.
12 Les aseguro: quien cree en mí hará las obras que yo hago, e incluso otras mayores, porque yo voy al Padre.

Lectio

El tema central que ofrece la Lectio Divina para los discípulos y misioneros en este domingo es la “unión con Dios alcanzada por medio de Cristo”. En torno pues, a la página del Evangelio, se desprende el mensaje del resto de las lecturas que tienen la función de aclarar y concretizar lo que esa unión con Dios significa: “servicio intenso a la palabra y a sus destinatarios, compresión y fortaleza a la hora de la prueba, así como perseverancia en la fe”.

  1. Las palabras de auto-revelación que hoy hemos escuchado se encuentran en el contexto de la última Cena, y ante el anuncio anticipado de una separación física entre Jesús y sus discípulos. Jesús sin embargo, afirma que esa separación está en vistas a una unión más intensa en el futuro: Él, que había venido para unir a los hombres con Dios, va ahora a preparar un “lugar de unión permanente”: la casa del Padre.
  2. Por ahora, en este “tiempo que Jesús no está” de la manera como lo hizo con sus discípulos, sigue siendo el medio de unión con Dios: De hecho, así lo había anunciado desde el inicio del Evangelio de Juan: Verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar por el Hijo de hombre” (Jn 1,58 en referencia a Gn 28, 10-22): Él era la verdadera escalera de unión, de ascenso a la presencia de Dios.
  3. Por ello se revela a través de una triple afirmación: ser el Camino, la Verdad y la Vida, que se refieren a Jesús como: Camino o el medio auténtico para llegar a Dios creyendo en Cristo mismo; Verdad: Jesús, rostro verdadero de Dios; Vida: Jesús es quien proporciona ya en el tiempo presente el don de Dios a los que creen en él. Palabras que resumen casi todo el Evangelio de Juan, y que invitan al creyente a “seguir encontrando en Cristo el medio de unión con el Dios que busca su corazón” (Sal 62,1).

Meditatio

  • Nuestra comunidad ¿testimonia su unión con Cristo mediante el servicio? ¿A qué dimensión (emoción, sentimiento, ideología, activismo, etc.)?
  • Tenemos una organización adecuada en nuestra comunidad, según el modelo Palabra,
    Culto, Servicio?
  • El “lugar que Él ha ido a prepararnos” ¿Lo estamos preparando nosotros mismos con una unión verdadera, solidaria, justa y fraterna hacia nuestros hermanos?

Oratio

Oh Cristo, palabra encarnada: rechazado por los hombres, pero elegido por Dios, infunde en nosotros el deseo de unirnos siempre más y más a ti, dispón de nuestra vida para el servicio de tu palabra, aproxímanos a todos aquellos que no te conocen y te necesitan.

Amén

Contemplatio

El Salmo 32 invita conjugar y a contemplar dos experiencias en la vida de unión con Dios: la “alabanza” que surge como testimonio de la bondad divina (Él merece la alabanza de los buenos), y la “esperanza” que convierte al creyente en modelo de los que esperan en su misericordia.

Actio

  1. Estimular en todos los miembros de la comunidad al servicio a los necesitados, para que la Palabra y el amor se unan y fortalezcan a la misma comunidad de discípulos y misioneros del Señor.
  2. Crecer como comunidad y como individuos en el seguimiento, fe y unidad con Cristo, camino, verdad y vida nuestra.
Anuncios

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s