Lectio Divina, 23 de abril de 2017

Segundo Domingo de Pascua

Ciclo “A”

Página Sagrada:

Hechos 2,42-47 * Sal 117 * 1Pe 1,3-9 * Juan 20, 19-31

thomassunday

“Dichosos los que creen sin haber visto”

Invocación Inicial

 

Ven, Espíritu Santo

Espíritu Santo Consolador, ven con tu fuerza y con tu poder, que sin herir ni violentar, ofreces en la conciencia el susurro de lo que es bueno y mejor, para bien de cada persona y de la comunidad humana.

Ven, sobre todo, a lo más íntimo de nuestro ser, donde se experimenta la turbación, el sinsentido, la desesperanza, la tristeza, el desánimo, el dolor y las lágrimas secretas. ¡Son tantos los que lloran sin que los mire nadie! ¡Son tantos los heridos de la vida que se creen incurables! ¡Son tantos los que piensan que no tiene remedio su dolencia!

Ven, Espíritu Santo, Consolador, hazte luz para quienes todo lo ven oscuro; amor, para quienes se creen o están solos; fuerza, para quienes perciben la debilidad física y también en su espíritu. Tú eres el mejor Abogado, defiéndenos de nosotros mismos, de nuestras melancolías y desesperanzas.

Texto

19 Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”. 20 Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.

21 Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”. 22 Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió “Reciban al Espíritu Santo. 23 Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan”.

24 Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. 25 Los otros discípulos le dijeron: “¡Hemos visto al Señor!”. Él les respondió: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”.

26 Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”. 27 Luego dijo a Tomás: “Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe”. 28 Tomas respondió: “¡Señor mío y Dios mío!”. 29 Jesús le dijo: “Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!”.

30 Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro. 31 Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.

Lectio

A partir del Evangelio, es posible determinar una continuidad en el mensaje de la página sagrada y en la práctica de la lectio divina para este segundo domingo de Pascua: ¿En qué forma se puede definir mejor a la Iglesia, sino como comunidad de fe? Fe, de hecho, es esperar lo que no se ve (Rm 8,24). La incredulidad de Tomás en la “aparición de Cristo” viene a ser entonces, el extremo opuesto de la fe. En aquel hombre no vive aún el espíritu de la Iglesia “formada por los que creen sin ver” es decir, por los que arriesgan a partir de la sola palabra de los testigos. Retomemos algunos elementos del texto:

  1. La fe comunitaria de cada generación depende del testimonio de otros: contrariamente a la necesidad de una experiencia personal de tipo emotivo, suficientemente convincente, mucho de lo que creemos y practicamos procede de una “transmisión” recibida de otros. Si Tomás no “vio” debería haber prestado fe a la palabra de la Iglesia, representada en todos aquellos que predican a Cristo.
  2. La fe del individuo, y sin duda del grupo, está siempre sujeta a un crecimiento progresivo: a diferencia de aquellas conversiones totales y hasta traumáticas, la pedagogía divina al menos en todos los casos bíblicos de fe, se trata de un proceso que va respetando la capacidad humana de razonar y de optar (VER vv. 26-31)
  3. La fe conduce a la prolongación de la obra de Cristo: como aquellos que lo habían visto antes, también Tomás quedará, -ahora que su fe ha crecido- integrado a la misión de la reconciliación universal por la acción del Espíritu Santo, para perdonar los pecados e integrar a los hombres a la vida nueva del resucitado.

Meditatio

  • ¿Cuál es el camino de fe que estamos dispuestos a aceptar “dentro de la Iglesia”: visiones, emociones, momentos inolvidables o un camino progresivo, al ritmo de Dios, como en el caso de Tomás?
  • ¿Estamos dispuestos a creer en el testimonio de otros? ¿O la humanidad de los predicadores sigue siendo escándalo, obstáculo para dejarnos llevar al encuentro con Cristo?

Oratio

En tú resurrección, oh Cristo, has renovado la vida de todo hombre más allá de nuestro alcance, has realizado la obra de la salvación mediante el dolor y la donación, ahora te reconocemos presente, como fundamento de la iglesia.

Amén.

Contemplatio

La propuesta del Salmo 117, es una invitación a retomar el tema de la alabanza y la contemplación del Señor, las cosas admirables que ha obrado en la resurrección de Cristo: el vencimiento del pecado y de la muerte.

Actio 

  1. Hacer presente a Cristo, que pasa a través de la miseria y de la pequeñez de nuestros pequeños o grandes errores.
  2. Fortificar la fe de nuestra comunidad con el ejercicio de un amor realizado en el servicio constante y desinteresado.

 

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
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