Lectio Divina, 10 de Abril, Lunes Santo

Lectio Divina, 10 de Abril de 2017

Lunes Santo

Ciclo “A”

Página Sagrada:

Is 42, 1‐7/Sal 26/ Jn 12, 1‐11

Betania

La casa se llenó de perfume

Invocación inicial

Dios todopoderoso, mira la fragilidad de nuestra naturaleza y levanta nuestra débil esperanza con la fuerza de la pasión de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

Texto

1 Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. 2 Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales. 3 María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume.

4 Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: 5 «¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?». 6 Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella.

7 Jesús le respondió: «Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. 8 A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre».

9 Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado. 10 Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, 11 porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús a causa de él.

Lectio

Continúa la meditación del rostro del Siervo de Yahvéh, cuya pasión ha abierto el camino de la salvación a la “causa perdida” de la Humanidad (1ª. lectura). En verdad, Él puede cambiar la muerte en vida y llenar la casa humana del perfume de la inmortalidad. El discípulo de Cristo puede gozar de este ambiente de anticipada victoria pascual, sin perder de vista el drama creciente que inunda estos días: la traición al Maestro por uno de los suyos.
1ra. Lectura: La escena del Mesías que ha entrado humilde en Jerusalén montado en el burro (cfr Jn
12, 12‐16) ayuda a comprender al siervo pacífico enviado por Dios para salvar al mundo. Su misión es de consolación y restauración del hombre caído en su existencia por el efecto de pecado. Una existencia “vacilante” en el lenguaje de Isaías, a la cual el Siervo de Dios se acerca para:

  • Promover el derecho y la justicia (VER vv. 3y 4), es decir para que la respuesta de Dios toque muy concretamente la condición de sufrimiento del hombre de todos los tiempos.
  • Acercarse a los más sufrientes (VER v. 7) que son en sí mismos una imagen de la condición en que se encuentra toda la humanidad.

Evangelio: El mismo poblado y la misma casa de los amigos de Cristo que fueran escenario de la potencia de la muerte y de su derrota en la historia de Lázaro (cfr Jn 11) son de nuevo el ambiente donde se cumple el último “gran signo del Mesías”. En efecto, la famosa “unción” que María realiza a los pies del Maestro tiene el significado de la vida que triunfará sobre la muerte, exactamente como el perfume derramado (VER vv. 3‐4) que llenando la casa substituye el olor de “cuatro días de muerte” que antes había enlutado aquella familia (cfr. Jn 11, 39). Dos personajes y sus acciones llaman fuertemente la atención en este relato de Bethania:

a. María y su fe agradecida (VER v. 3 y ss) que en su acción de derroche simboliza el reconocimiento en fe la identidad de Jesús su huésped. María no unge la cabeza de Cristo –como era la costumbre hebrea con los invitados‐ sino los pies, colocándose en la actitud de sierva ante el Señor. Junto a esta fe en el Hijo de Dios ella agradece como todos en el contexto de una cena de acción de gracias (cfr Jn 12, 2) y se dispone a orientar toda su vida según el favor recibido, como servicio al Señor de la vida. En ella se perfila el discipulado como reconocimiento y servicio.

b. Judas y la falsedad, signo del discípulo que traiciona (VER v. 4 y ss), en actitud contraria, pues para él Cristo no vale: los criterios pasan por lo material y lo llevan a “poner un precio a su Maestro” (cfr. Lc 22, 3ss). En la falsedad de su “interés por los pobres” (VER v. 5) se perfila el anti‐discipulado pues el verdadero seguimiento inicia con la fe y reconocimiento de la acción de Dios en la propia vida.

Meditatio

En los días de la Pasión del Señor:

a. ¿Meditamos a profundidad cuánto vale Él en nuestras vidas, al modo de los verdaderos discípulos y creyentes para quienes Él es el tesoro más grande (cfr. La parábola del tesoro y la perla en el campo, en Mt 13, 44‐52; o según el ejemplo de San Pablo en Fil 3, 1ss)

b. ¿Qué nos lleva a traicionar a Cristo constantemente: acaso el camino de conversión que no hemos caminado aún en Cuaresma?

c. ¿Sabemos encontrarle en aquellos que están a nuestro lado, y ser generosos anfitriones como la familia de Betania?

d. Como aquel perfume que llenó la casa ¿cómo reflejamos nuestra fe en el Señor de la vida; irradiamos el “buen olor de Cristo que nos ha vivificado como discípulos suyos (cfr. 2 Co 2, 15)?

e. Nuestra cercanía al que sufre en el cuerpo o en el espíritu ¿es sincera y nacida del amor al prójimo? ¿o refleja como en Judas, una idea sin fundamento en ese amor de Cristo?

Oratio

El Señor es mi luz y mi salvación,

¿a quién temeré?

El Señor es la defensa de mí vida,

¿quién me hará temblar? (Sal 26)

Contemplatio

Me ubico en la casa de Betania. Veo la escena. Con la imaginación me coloco en el papel de varios de los personajes. ¿Que veo? ¿Que aprendo?

Actio

En oración pido la gracia de poder realmente arrepentirme de mis traiciones a Jesús.

 

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s