Lectio Divina, 25 de enero de 2017

Lectio Divina, 25 de enero de 2017

Conmemoración de la conversión de San Pablo

Página Sagrada:

Hch 22, 3-16 o Hch 9, 1-22 * Salmo 116 * Mc 16, 15-18

paul-icon

“Pablo, llamado y enviado para la Evangelización”.

Invocación inicial

Espíritu Santo: perfeccione la obra que Jesús comenzó en mí. Mortifica en mí la presunción natural. Quiero ser sencillo, lleno de amor a Dios y constantemente generoso.

Que ninguna fuerza humana me impida hacer honor a mi vocación cristiana. Que ningún interés, por descuido mío, vaya contra la justicia.

Que ningún egoísmo reduzca en mí los espacios infinitos del amor. Que la efusión de tu Espíritu de amor venga sobre mí, sobre la Iglesia y sobre el mundo entero.

Texto

15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.

17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; 18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán».

Lectio

Los discípulos misioneros tenemos en San Pablo un maravilloso ejemplo del llamado que Dios hace a algunos para que se dediquen como “siervos de Dios” a la Evangelización del mundo entero. Como sabemos, desde el 29 de Junio del 2008 a la misma fecha en el 2009 el Santo Padre Benedicto XVI nos invitó a celebra el “Año de San Pablo” al cumplirse 2,000 años de su nacimiento. El momento de su conversión fue el momento de su llamado a ser apóstol de Jesucristo: Él me hizo pasar de las tinieblas a su luz admirable (Gal 1, 15). El evangelio de hoy nos muestra:

  1. Que el Señor ha “enviado” a sus mensajeros, los apóstoles y sus sucesores los obispos a llevar la Buena Nueva: no se trata de una iniciativa personal, sino de una vocación y mandato recibidos. Por ello la Iglesia es “apostólica”: fundada sobre el testimonio de los auténticos apóstoles de Cristo.
  2. En la evangelización no puede haber discriminaciones: Vayan y prediquen a toda criatura. Durante 21 siglos la Iglesia Católica ha cumplido su misión y el Cuerpo de Cristo se halla hoy extendido por todo el mundo.
  3. Creen en Cristo es la riqueza más grande que una persona puede encontrar, pero rechazar el evangelio es un drama que se sigue dando siempre: es necesario proponerlo de formas nuevas para que muchos se sientan atraídos por la Buena Nueva y enriquezcan su vida con el mensaje del Evangelio como relata la parábola del hombre que encontró “un tesoro escondido en un campo” (Leer Mt 13, 44-45).
  4. En la vida de San Pablo hubo momentos muy difíciles para cumplir su misión, como él mismo lo cuenta por ejemplo en 2Co 11, 19-33. Hoy damos gracias a Dios porque fue fiel al llamado de Dios hasta el punto que para San Pablo “la vida era Cristo y la muerte una ganancia” (Fil 1, 19)

Meditatio

  • ¿Reconocemos que nuestra Fe Católica se funda en el testimonio de los verdaderos enviados de Cristo, los apóstoles como San Pablo?
  • ¿Estamos dispuestos a “ser enviados para evangelizar donde Cristo aún no sea conocido verdaderamente”?

Oratio

Señor, hoy te damos gracias por la llamada y por el servicio evangelizador de tu apóstol Pablo. Haz que como él, también nosotros sirvamos a la misión evangelizadora llegando a superar toda prueba y dificultad con tal de llevar el Evangelio de la vida a todos nuestros hermanos.

Amén.

Contemplatio

El salmo 116 dice: ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Lo repetimos y contemplamos a un Pablo agradecido por haber sido llamado al servicio de llevar la Buena Nueva hasta los confines de la tierra.

Actio

  1. Conocer mejor qué quiere decir que la Iglesia Católica es “apostólica” y vivir con alegría el pertenecer a la Fe verdadera en una solo Cuerpo de Cristo (1Co 12, 12ss).
  2. Disponernos como Pablo, a escuchar la Palabra que siempre nos enriquece, transforma nuestra vida, pero también nos envía como misioneros de Cristo.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lectio Divina, 25 de enero de 2017

  1. Pingback: gramirezblog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s