Lectio Divina, 18 de Diciembre de 2016

Lectio Divina, 18 de Diciembre de 2016

Cuarto Domingo de Adviento

Ciclo A

Tema: ¿Cómo recibir al Señor que llega?

Página Sagrada: Isaías 7, 10-14 * Salmo 23 * Romanos 1, 1-7 * Mt 1, 18-24

San Jose

Invocación al Espíritu Santo

Aquí estoy, Señor, sentado a la puerta de mi tienda, descansando del duro trabajo, intentando sentir tu brisa, serenando mi cuerpo y espíritu, haciendo memoria de tantas idas y vueltas… Yo acogeré tu Palabra, como palabra hacedora de vida, aunque otros se rían de ella y de tus promesas. Aquí estoy, Señor… No pases de largo sin detenerte.

TEXTO

18 El nacimiento de Jesús, Mesías, sucedió así: su madre, María, estaba comprometida con José, y antes del matrimonio, resultó que estaba embarazada, por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, pensó abandonarla en secreto. 20 Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: —José, hijo de David, no temas recibir a María como esposa tuya, pues la criatura que espera es obra del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del profeta: 23 Mira, la virgen está embarazada, dará a luz a un hijo que se llamará Emmanuel —que significa: Dios con nosotros— 24 Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María como esposa.

LECTURA

¿Cómo recibir al Señor que ya llega, sino con espíritu de fe los signos de su presencia?. Hoy el Evangelio presenta el ejemplo de José, el esposo de María, hombre “justo”, es decir deseoso de cumplir la Ley de Dios, pero llamado también a ver con ojos de fe el extraño pero maravilloso acontecimiento en el que se cumplía la antigua profecía: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo…

  1. En Jesús “Dios se ha acercado al hombre para siempre”, es más, el mismo hombre ha sido llevado a la mayor cercanía de Dios nunca antes pensada, pues su Hijo se hizo hombre y habitó entre nosotros (Juan 1, 14).
  2. Sin embargo, un acontecimiento tan maravilloso requiere ver con fe el milagro grandioso de la concepción virginal de Cristo: ella es la prueba de que Jesucristo es totalmente el gran regalo de Dios a la humanidad que lo necesita y anhela: más allá de la ley natural, María concibe por obra del Espíritu Santo al que será el Salvador de los hombres.
  3. Pero hoy, resalta sobre todo José, modelo de fe y de apertura al plan de Dios: aún cuando aceptar lo que el ángel le decía en sueños significaba transformar totalmente sus planes (un matrimonio hermoso y normal con María con quien ya estaba casado) José “sin decir palabra” la toma como esposa y cree que Dios tiene caminos más allá de los planes humanos.
  4. Sin pedir pruebas milagrosas para sí mismo, sin pedir privilegios por ser el “padre adoptivo del Hijo de Dios” José es el primero en cumplir lo que todo discípulo y misionero deberá hacer en el futuro: entrar con sencillez en los caminos de Dios, confiando en su Palabra y abandonándose a su Providencia.

MEDITACIÓN

  • ¿Admiramos aún el maravilloso acontecimiento de la concepción virginal de Cristo? ¿Acaso entramos en las dudas que muchos quieren sembrar sobre ese hecho tan maravilloso que la Iglesia ha creído y atestiguado por veinte siglos con la ayuda del Espíritu Santo?
  • ¿Nuestra fe, es sencilla como la de José? ¿Nuestra obediencia a los planes de Dios es pronta, como la
  • respuesta de José? ¿O caemos en dudas, en retrasos, en abandonos de los caminos de Dios que nos parecen imposibles y duros de aceptar?
  • ¿Admiramos aquellos ejemplos de fe sencilla y pronta para obedecer a Dios que tenemos a nuestro alrededor, muchas veces en nuestros mayores o en personas sencillas que conocemos?
  • ¿Hemos frecuentado con sencillez el espíritu de conversión y reconciliación del Adviento?

ORACIÓN

Oh Cristo, tú eres en verdad “Emmanuel”, Dios con nosotros: aumenta nuestra fe, a veces tan pequeña, para que siguiendo el ejemplo de María y de José, estemos dispuestos a emprender los caminos nuevos que nos llevarán a hacerte presente en el mundo.

Amén

CONTEMPLACIÓN

La antífona del salmo 23: Va entrar el rey de la gloria nos invita a contemplar la entrada humilde de Cristo al mundo, que pasa por la fe de los sencillos. Contemplemos y escuchemos lo que el Señor nos pide.

ACCIÓN

  1. Prepararnos para que el Señor pueda entrar en nuestra vida a través de la sencillez, de la alegría, de la generosidad para con todos, al estilo de San José.
  2. Proponernos ayudar a todos los que dudan de la presencia de Dios en sus vidas, a través de nuestra acción misionera y testimonio de que el Señor es en verdad “Emmanuel” el Dios con nosotros, en todo momento, lugar y situación

———————————————

Discípulos Misioneros – Lectio Divina

http://www.iglesiacatolica.org.gt

———————————————

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Documentos de la Iglesia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s