Lectio Divina, 11 de Diciembre de 2016

Lectio Divina con la Liturgia Dominical en el ciclo “A”

Tercer Domingo de Adviento :

Tema: ¿Qué hará el Señor en su Venida?

Página Sagrada:

Isaías 35, 1-6a.10 * Salmo 145 * Santiago 5, 7-10 * Mt 11, 2-11

“Vayan y anuncien lo que ven y oyen”

Invocación al Espíritu Santo:

Ven Espíritu Santo, Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias. Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo. Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén

 

TEXTO

1 Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a los doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar por aquellas ciudades.

2 Juan oyó hablar en la cárcel de la actividad del Mesías y le envió este mensaje por medio de sus discípulos:

3 —¿Eres tú el que había de venir o tenemos que esperar a otro?

4 Jesús respondió:

—Vayan a contar a Juan lo que ustedes ven y oyen: 5 los ciegos recobran la vista, los cojos caminan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres reciben la Buena Noticia; 6 y, ¡feliz el que no tropieza por mi causa!

7 Cuando se fueron, se puso Jesús a hablar de Juan a la multitud:

—¿Qué salieron a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8 ¿Qué salieron a ver? ¿Un hombre elegantemente vestido?

Miren, los que visten elegantemente habitan en los palacios reales. 9 Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿Un profeta? Les digo que sí, y más que profeta.

10 A éste se refiere lo que está escrito:

Mira, yo envío por delante a mi mensajero para que te prepare el camino.

11 Les aseguro, de los nacidos de mujer no ha surgido aún uno mayor que Juan el Bautista. Y sin embargo, el último en el reino de los cielos es mayor que él.

LECTURA

El camino del Adviento pide a los discípulos y misioneros mucha atención a la obra de Cristo, el Señor que viene: desde su prisión en el desierto, Juan el Bautista lanza la pregunta ¿eres tú el que ha de venir o hemos de esperar a otro?¿Porqué esta pregunta del que preparado el camino del Mesías? ¿Duda Juan de Cristo?… El Bautista no lo hace porque tenga esas dudas personales de Cristo, sino para causar su respuesta a sus enviados: Vayan y anuncien lo que hace el Mesías que ya está entre ustedes….

  1. La venida del Señor ha sido el comienzo del Reino de Dios en el mundo: Jesús mismo es el Reino de Dios, Reino de vida, de restauración, de consuelo y de salvación para todos los hombres, especialmente para los más pobres y necesitados del paso de Dios en sus vidas.
  2. Las obras de Cristo ya estaban anunciadas por los profetas del Antiguo Testamento, como en el caso del profeta Isaías capítulo 35–en la primera lectura de este domingo-. Es la esperanza de toda la Humanidad de que el Señor intervenga aliviando los dolores del pueblo de Dios: dolores físicos, morales y espirituales, presentes en la sociedad, en la familia, en cada persona.
  3. Pero la obra de Cristo se realiza en la humildad, al contrario de la pompa y la vanidad de los personajes como Herodes, a quien sin embargo, las gentes “van a ver al desierto”, es decir, admiran por curiosidad.
  4. Por ello Jesús llama a no escandalizarse: en la Biblia esa expresión equivale a “no topar o tropezar” en el camino hacia algo: y es que la sencillez de Cristo, en contraste con la propaganda, la vanidad del mundo, pueden confundir y desanimar a sus discípulos si éstos caen en la trampa de esperar de Dios cosas grandiosas, vistosas, espectaculares para realizar su obra.

MEDITACIÓN

  • ¿Cómo apreciamos la obra de la salvación en el mundo? ¿quizás esperando también nosotros ver cosas espectaculares? ¿Reaccionamos ante el ambiente del consumismo y su preparación superficial de la Navidad?
  • ¿Nos damos cuenta de que Dios dirige su obra de salvación especialmente a los más sencillos y necesitados de su llegada?¿Estamos dentro del número de los que esperan la acción salvadora de Dios en el mundo, o tenemos la mentalidad de que en el fondo el mundo no necesita de la obra de Dios porque lo tiene todo a su alcance en la ciencia, la tecnología, la creación de riqueza?
  • ¿Seremos capaces en este Adviento de advertir, de darnos cuenta dónde está actuando el Señor, y dar testimonio de nuestra fe en un mundo cerrado en sus propias acciones y logros?

ORACIÓN

Oh Cristo, Señor misericordioso que ayudas los más pobres y necesitados; haz que se encienda en nosotros la luz de la fe, de la esperanza y la caridad, para que comuniquemos al mundo con alegría que en ti Dios Padre responde a la oración y al clamor de todos los que sufren. Amén.

CONTEMPLACIÓN

Con el salmo 145 repetimos y cantamos varias veces: Ven, Señor, a salvarnos mientras nos disponemos a colaborar con su Reino de amor en el mundo para que éste abra sus puertas al Señor que viene.

ACCIÓN

1.Poner nuestra atención en la manera sencilla de actuar del Señor en el mundo.

2.Promover la solidaridad y la caridad para con aquellos que sufren en el cuerpo o en el espíritu y que esperan la presencia del Reino de Dios que ya se acerca

———————————————

Discípulos Misioneros – Lectio Divina

http://www.iglesiacatolica.org.gt

———————————————

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s