Lectio Divina, 4 de Diciembre de 2016

Lectio Divina, 4 de Diciembre de 2016

Ciclo “A”

Segundo Domingo de Adviento :

Tema: ¿Quién es Aquel al que esperamos?

Página Sagrada: Isaias 11, 1-10 * Salmo 71 * Romanos 15, 4-9 * Mt 3, 1-12

Saint-John-the-Baptist-web

Juan lo anuncia: “Separará el bien del mal”

Invocación inicial

Ven Espíritu Santo,

Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.

Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.

Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén

TEXTO

1 En aquel tiempo se presentó Juan el Bautista en el desierto de Judea, 2 proclamando:

—Arrepiéntanse, que está cerca el reino de los cielos.

3 Éste es a quien había anunciado el profeta Isaías, diciendo:

—Una voz grita en el desierto: Preparen el camino al Señor, enderecen sus senderos.

4 Juan llevaba un manto hecho de pelo de camello, con un cinturón de cuero en la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.

5 Acudían a él de Jerusalén, de toda Judea y de la región del Jordán, 6 y se hacían bautizar por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

7 Al ver que muchos fariseos y saduceos acudían a que los bautizara les dijo:

—¡Raza de víboras! ¿Quién les ha enseñado a escapar de la condena que llega? 8 Muestren frutos de un sincero arrepentimiento 9 y no piensen que basta con decir: Nuestro padre es Abrahán; pues yo les digo que de estas piedras puede sacar Dios hijos para Abrahán. 10 El hacha ya está apoyada en la raíz del árbol: árbol que no produzca frutos buenos será cortado y arrojado al fuego.

11 Yo los bautizo con agua en señal de arrepentimiento; pero detrás de mí viene uno con más autoridad que yo, y yo no soy digno de quitarle sus sandalias. Él los bautizará con Espíritu Santo y fuego.

12 Ya empuña la horquilla para limpiar su cosecha: reunirá el trigo en el granero, y quemará la paja en un fuego que no se apaga.

LECTURA

En el segundo domingo de Adviento, los discípulos y misioneros estamos invitados a comenzar a poner atención a Aquel que viene…¿cómo es? ¿qué nos pide en este tiempo?. Ahora resuenan las voces del profeta Isaías y de Juan Bautista: ellos describen a Cristo y presentan sus exigencias para todo aquel que quiera en verdad estar preparado para “encontrarse con Él” en su día. El mensaje del Evangelio según San Mateo nos propone:

  1. Escuchar ahora la voz de Juan el Bautista, llamado “el precursor” o sea quien ha preparado el camino hacia Cristo en el Pueblo de Dios: Juan aparece como un profeta terrible, es decir, de palabra muy seria para despertar la conciencia de quienes lo escuchaban.
  2. Juan Bautista describe al Mesías como un juez implacable: ello quiere decir, un juez justo, tal y como en el mundo se espera que haya aquella justicia que muchas veces no se encuentra en los tribunales humanos. En el tiempo de Jesús, tal y como ahora se espera, los jueces debían “separar, distinguir” el bien del mal para poder realizar la justicia esperada por todos.
  3. Junto a la imagen del “juez que separa” se usa la del “agricultor” que recoge el fruto esperado: él también debe separar el grano de la basura, distinguir lo bueno y necesario de lo inútil y también los árboles buenos de los que no dan fruto.
  4. Por lo tanto, delante de Cristo que viene, cada uno puede examinar su conciencia y prepararse mediante la conversión. El lenguaje de Juan Bautista es fuerte y serio, pero está destinado a despertar nuestra conciencia en el tiempo de camino hacia el encuentro con el Señor que viene.

MEDITACIÓN

  • ¿Tenemos un programa de vida para este tiempo de Adviento? ¿Nos hemos propuesto metas espirituales para mejorar nuestra relación con el Señor y nuestros hermanos y hermanas?
  • ¿Distinguimos el bien y el mal que hay en nosotros, muchas veces mezclados sin que nos importe?
  • ¿Pensamos tener un privilegio que nos evite tener que ser examinados por el Señor que viene?
  • ¿Cómo aprovechamos en este tiempo los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía para purificar nuestra conciencia de lo que está torcido, equivocado, de nuestras faltas y pecados?

ORACIÓN

Señor, auxílianos con tu Espíritu Santo para que nos conozcamos mejor y distingamos nosotros también lo que hemos de dejar y lo que hemos de buscar en este tiempo de preparación a tu Venida gloriosa.

CONTEMPLACIÓN

Hagamos nuestro el deseo del Salmo 71: en un mundo que necesita la presencia de Cristo, oremos diciendo: Que en sus días florezca la justicia y que la paz abunde eternamente

ACCIÓN

  1. Reconocer en nosotros lo que es “fruto bueno” y lo que ha y que desechar con la Gracia de Dios.
  2. Afianzar nuestro camino de Adviento como tiempo de conversión para ser mejores discípulos y testigos del Señor en el mundo.

———————————————

Discípulos Misioneros – Lectio Divina

http://www.iglesiacatolica.org.gt

———————————————

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s