Lectio Divina, 22 de Mayo de 2016. Solemnidad de la Santísima Trinidad

Lectio Divina, 22 de Mayo de 2016

Domingo de la Santísima Trinidad

Página Sagrada:

Proverbios 8, 22‐31/Salmo 8/Romanos 5, 1‐5/Juan 16, 12‐15

 

trinidad

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo

 

Invocación inicial

Oh Dios, que al enviar a tu hijo Jesús, nos has revelado la intención más clara de tu amor en el querer salvar al hombre. Pasa siempre junto a nosotros revelándonos tus atributos de compasión, misericordia,  clemencia y lealtad. Espíritu de amor ayúdanos a progresar en el conocimiento del Hijo para llegar a la posesión de la vida. Haz que meditando tu Palabra en esta fiesta podamos descubrir con más conocimiento, que tu misterio, oh Dios, es un canto de amor compartido. Tú eres nuestro Dios y no un Dios solitario. Eres Padre fuente fecunda. Eres Hijo, Palabra hecha carne, amor vecino y fraterno. Eres Espíritu Santo, amor hecho abrazo.

TEXTO

12 Muchas cosas me quedan por decirles, pero ahora no pueden comprenderlas. 13  Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena. Porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará el futuro.
14 Él me dará gloria porque recibirá de lo mío y se lo explicará a ustedes. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío, por eso les dije que recibirá de lo mío y se lo explicará a ustedes.

LECTURA

Después de la cincuentena pascual, en que hemos celebrado solemnemente el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte, culminando el domingo pasado con la fiesta de Pentecostés, el nacimiento de la Iglesia y los inicios de la predicación cristiana, hoy se nos concede celebrar la Solemnidad de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este es el fundamento de nuestro Credo, que proclamamos cada domingo en la Eucaristía, que hoy deberíamos considerar más despacio: Creo en Dios Padre, Todopoderoso…; creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor…; creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida. Es la fiesta de un Dios que es comunión, y que se da a nosotros en plenitud. Y estamos invitados a entrar en su Misterio de Amor infinito.

Este último anuncio del Paráclito en el discurso de despedida del evangelio de Juan responde a la alta teología del cuarto evangelio. ¿Qué hará el Espíritu? Iluminará. Sabemos que no podemos tender hacia Dios, buscar a Dios, sin una luz dentro de nosotros, porque los hombres tendemos a apagar las luces de nuestra existencia y de nuestro corazón. El será como esa “lámpara de fuego” de que hablaba San Juan de la Cruz en su “Llama de amor viva”, la columna de fuego que conducía al pueblo de Israel en medio de la oscuridad, de la esclavitud a la libertad.

Es el Espíritu el que transformará por el fuego, por el amor, lo que nosotros apagamos con el desamor. Aquí aparece el concepto “verdad”, que en la Biblia no es un concepto abstracto o intelectual; en la Biblia, la verdad “se hace”, es operativa a todos los niveles existenciales, se siente con el corazón. Se trata de la verdad de Dios, y esta no se experimenta sino amando sin medida. Lo que el Padre y el Hijo tienen, la verdad de su vida, es el mismo Padre y el hijo, porque se relacionan en el amor, y la entregan por el Espíritu. El texto sagrado nos ayuda a comprender tres aspectos de esta revelación:

  • El Espíritu, la presencia íntima del Padre y del Hijo en el corazón de los creyentes, es quien iluminará para entender la verdad. El Espíritu es la memoria, siempre actual, de la Palabra y de los gestos de Jesús.
  • Si los discípulos se dejan guiar por el Espíritu, la Verdad y el Amor, sabrán interpretar el porqué de tantos sucesos, agradables o desagradables, que experimentarán en su vida.
  • El Espíritu dará a los discípulos la capacidad de experimentar la Verdad y el Amor del Padre, manifestado en el Hijo.

MEDITACIÓN

Al agradecer este domingo la revelación de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, debemos plantearnos la exigencia de vivir en nuestra vida cotidiana el misterio de fe que profesamos con los labios.

  • ¿Nuestra vida familiar es reflejo del amor trinitario, mi familia es verdaderamente una comunidad de vida y de amor?
  • ¿Testimoniamos con obras concretas nuestra pertenencia al misterio de Dios, en el cual fuimos injertados desde el día de nuestro bautismo?
  • ¿Sabemos trasmitir nuestra fe a los incrédulos de palabra y con las buenas obras? ¿o nuestras acciones contradicen la fe que pretendemos profesar?

ORACIÓN

¡Oh Dios mío, trinidad adorable, ayúdame a olvidarme por entero para establecerme en ti!

¡Oh mi Cristo amado, crucificado por amor!

Siento mi impotencia y te pido que me revistas de ti mismo,

que identifiques mi alma con todos los movimientos de tu alma; que me sustituyas,

para que mi vida no sea más que una irradiación de tu propia vida…

¡Oh fuego consumidor, Espíritu de amor!

Ven, para que se haga en mí alma como encarnación del Verbo;

que yo sea para él una humanidad sobreañadida en la que él renueve todo su misterio.

Y tú, ¡oh Padre!, inclínate sobre tu criatura;

no veas en ella más que a tu amado en el que has puesto todas tus complacencias.

¡Oh mis tres, mi todo, mi dicha, soledad infinita, inmensidad en que me pierdo!

Me entrego a ti, me despojo; sumérgete en mí para que yo me sumerja en ti,

en espera de ir a contemplar en tu luz el abismo de tus grandezas.

CONTEMPLACIÓN

En Ti, Jesús, somos uno con el Padre y con el Espíritu.

ACCIÓN

Converso con mis hermanos (de familia o comunidad parroquial) sobre nuestras relaciones y hacemos compromiso de mayor unidad y testimonio de amor

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lectio Divina, 22 de Mayo de 2016. Solemnidad de la Santísima Trinidad

  1. Pingback: Lectio Divina, 22 de Mayo de 2016. Solemnidad de la Santísima Trinidad — Biblia y Oración | Liturgia de La Iglesia Catòlica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s