Lectio Divina, 15 de Mayo de 2016. Pentecostés

Lectio Divina, 15 de Mayo de 2016.

Ciclo C

Pentecostés

pentecostes-1
Página Sagrada:

Hch 2, 1‐11/Sal 103/1 Cor 12, 3b‐7.12‐13/Jn 20,19‐23

Invocación inicial

Jesús: Hoy quiero escuchar tu voz pero falta silencio a mi alrededor. enséñame a estar callado y a escuchar atento tu voz. Que tu palabra ilumine mi vida, que tu palabra me comprometa y me haga vivir en tu presencia Aún no te conozco. no sé apenas nada del Evangelio. Quiero ser tu amigo ¡ Y me preocupo tan poco de Ti! Tú vienes hoy a visitarme y me invitas a abrir la puerta de mi corazón. Desde lo profundo de mi ser Te espero y te grito: ¡Ven Señor Jesús!

TEXTO

19Al llegar la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, los discípulos se habían reunido con las puertas cerradas por miedo a las autoridades judías. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:

—¡Paz a ustedes!

 20Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor. 21Luego Jesús les dijo otra vez:

 —¡Paz a ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.

 22Y sopló sobre ellos, y les dijo:

 —Reciban el Espíritu Santo. 23A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.

LECTURA

El Espíritu que resucitó a Jesús habita en ustedes

La celebración del don del Espíritu se presenta hoy como el culmen de la esperanza y del gozo pascual: es el acontecimiento que marca lo que constituye el “nacimiento e inicio de la misión de la Iglesia”, La página sagrada de los textos para la lectio divina muestra progresivamente la alegría inmensa de esta fecha: ya la narración simbólica del Pentecostés remite a un cambio profundo en la vida de la Iglesia, el cambio que ocurre siempre que ella se abre al don del Paráclito (primera lectura de Hechos de los Apóstoles). La maravilla primera y fundamental de Pentecostés es una Iglesia viva, llena de vitalidad y de empuje, donde cada uno, según los carismas que ha recibido contribuya a la edificación de la comunidad (segunda lectura, de la 1ra. Carta a los Corintios). El Espíritu Santo es el aliento divino, dador de vida sobrenatural, como el soplo que infundió vida al primer hombre. Jesús les comunica el Espíritu Santo, primeramente para suscitar y reafirmar en ellos la fe en su resurrección (para que “vean”, es decir, para que crean); y luego, para hacer que otros vean, quitando la ceguera del pecado. (Evangelio)

El texto del Evangelio expone los elementos vitales de la comunidad cristiana:

a. La importancia del primer día de la semana. Es la nueva creación, señalada por la presencia y acción del Resucitado. Yo hago nuevas todas las cosas (Ap 21, 5).

b. Por dos veces, Jesús da la paz a sus discípulos, tan necesitados de ella. La paz que es el compendio de todos los bienes que el Señor regala. La paz, la auténtica, nos viene de Jesús Resucitado. Es el don que nos serena, nos pacifica y nos libera de angustias, temores, complejos y pecados.

c. El regalo del Espíritu, del Amor del Padre y del Verbo, trasmitido por el Resucitado, da a los discípulos y a toda la humanidad la nueva creación. Como en la primera creación (Gn 2, 7), aquí el Primogénito de todo lo creado, repite el soplo re‐creador sobre el nuevo Pueblo de Dios. El soplo es el aire, el Espíritu de Dios, que lo penetra todo y, por él, nos trasmite la vida de Dios.

MEDITACIÓN

La comunidad discipular y testimonial de Cristo es la Iglesia formada por los que tienen el don del Espíritu desde el Bautismo (cfr. Rm. 8, 17), la misma que hoy se ve invitada a reflexionar:

  1. Según la representación del Espíritu como fuego ardiente ¿cuánto dejamos ser dinámica, activa, y comprometedora su presencia en nosotros? ¿qué cambios y progresos dejamos actuar al Espíritu en nuestra vida?
  2. ¿Damos lugar a que el Espíritu como Maestro interior nos oriente en nuestras decisiones más importantes? ¿o hemos reducido su papel a un fuerte pero poco eficaz emocionalismo?
  3. Los frutos del Espíritu Santo (amor; alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio propio, VER Gal.5, 22) ¿son una característica en nuestras relaciones familiares, sociales, de vecindario?

ORACIÓN

Espíritu de Dios, haznos disponibles a tu visita;

haz crecer en nosotros la fe en la Palabra que salva.

Sé tú la fuente viva de la esperanza que germina en nuestra vida.

Sé tú en nosotros el soplo de amor que nos transforma

y el fuego de caridad que nos impulsa a entregarnos a nosotros mismos

mediante el servicio a nuestros hermanos.

Tú, enviado a nosotros por el Padre,

enséñanos todo y haz que captemos la riqueza de la palabra de Cristo.

Afirma en nosotros el hombre interior;

haz que pasemos del temor a la confianza,

para que brote en nosotros la alabanza de tu gloria.

Sé tú la luz que venga a llenar el corazón de los hombres

y a darles la valentía de buscarte incansablemente.

Tú, el Espíritu de verdad, introdúcenos en la verdad plena,

para que proclamemos con firmeza el misterio de Dios vivo,

que actúa en nuestra historia.

CONTEMPLACIÓN

Sopla Jesús tu Santo Espíritu sobre mí, y envíame a ser testigo de tu amor.

ACCIÓN

Durante esta semana, le pediré al Espíritu Santo que se haga presente en mi comunidad, para que juntos, como iglesia, seamos testimonio de Jesús vivo.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lectio Divina, 15 de Mayo de 2016. Pentecostés

  1. Pingback: Comentario Bíblico, 9 de Junio de 2019 | Biblia y Oración – ABP Guatemala CEG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s