Lectio Divina, 19 de Marzo de 2016, Solemnidad de San José

Lectio Divina, 19 de Marzo de 2016, Solemnidad de San José

Tema: José asume la paternidad legal de Jesús

Página Sagrada:

2S 7,4-5ª.12-14ª.16 * Salmo 88 * Rm 4,13.16-18.22 * Mt 1, 16.18-21.24a

SAN JOSE

“Despertado José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado”

INVOCACIÓN INICIAL

Espiritu Santo, iluminamos para comprender el gran ejemplo que nos ha dado San José.

¡San José, guardián de Jesús y casto esposo de María, tu empleaste toda tu vida en el perfecto cumplimiento de tu deber. Tu mantuviste a la Sagrada Familia de Nazaret con el trabajo de tus manos. Protege bondadosamente a los que se vuelven confiadamente a ti. Tu conoces sus aspiraciones y sus esperanzas. Ellos se dirigen a ti porque saben que tu los comprendes y proteges. Tu también supiste de pruebas, cansancio y trabajo. Pero, aun dentro de las preocupaciones materiales de la vida, tu alma estaba llena de profunda paz y cantó llena de verdadera alegría debido al íntimo trato que gozaste con el Hijo de Dios que te fue confiado a ti a la vez a María, su tierna Madre. Amén.

TEXTO

16 Jacob engendró a José, esposo de María, de la que nació Jesús, llamado el Mesías. 18 El nacimiento de Jesús, Mesías, sucedió así: su madre, María, estaba comprometida con José, y antes del matrimonio, resultó que estaba embarazada, por obra del Espíritu Santo.19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, pensó abandonarla en secreto. 20 Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: —José, hijo de David, no temas recibir a María como esposa tuya, pues la criatura que espera es obra del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.  24 Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María como esposa.

LECTURA

El pasaje del Evangelio de hoy se toma del primer capítulo de Mateo que forma parte de la sección referente a la concepción, nacimiento e infancia de Jesús. El centro de todo el relato es la persona de Jesús a la que se suman todos los sucesos y las personas mencionadas en la narración.

Este texto se conecta a la genealogía de Jesús, que Mateo compone con el intento de subrayar la sucesión dinástica de Jesús, el salvador de su pueblo (Mt 1:21). A Jesús le son otorgados todos los derechos hereditarios de la estirpe davídica, de “José, hijo de David” (Mt 1:20; Lc 2:4-5) su padre legal. Para el mundo bíblico y hebraico la paternidad legal bastaba para conferir todos los derechos de la estirpe en cuestión (cfr. la ley del levirato y de la adopción Dt 25:5 ss) Por esto, después del comienzo de la genealogía, a Jesús se le designa como “Cristo hijo de David” (Mt 1:1).

Nosotros participamos de la herencia de Cristo en el nuevo pueblo de Dios, recibimos la adopción de hijos porque “cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a aquéllos que estaban bajo la ley, para que recibiésemos la adopción de hijos” (Mt 1.21), porque Él es el “Dios con nosotros” (Mt 1:23) que nos hace hijos adoptivos de Dios. Jesús nace de “María desposada con José” Mt 1:18a) que “se halló en cinta por obra del Espíritu Santo” (Mt 1:18b). Mateo no nos cuenta el relato de la anunciación como lo hace Lucas (Lc 1, 26-38), pero estructura la narración desde el punto de vista de la experiencia de José el hombre justo. La Biblia nos revela que Dios ama a sus justos.

Una idea constante en la Biblia es el “sueño” como lugar privilegiado donde Dios da a conocer sus proyectos y planes, y algunas veces revela el futuro. A José se le aparece “en sueños un ángel del Señor” (Mt 1.20) para revelarle el plan de Dios. En los evangelios de la infancia aparece a menudo el ángel del Señor como mensajero celestial (Mt 1:20.24; 2:13.19; Lc 1:11; 2:9).

MEDITACIÓN

  • ¿Qué cosa te ha llamado más la atención en este pasaje evangélico? ƒ
  • Al meditar este pasaje evangélico ¿Qué significa la figura de José para ti? ƒ
  • San José hombre justo y obediente ¿Qué tanto he vivido yo la justicia y la obediencia?

ORACIÓN

San José, tú has sido el árbol bendecido por Dios para dar fruto, que tu ejemplo nos acompañe en todo momento para florecer donde la voluntad del Padre nos haya plantado, para saber esperar y para entregarnos sin reservas hasta que la tristeza y el gozo de los demás sean nuestra tristeza y nuestro gozo. Amén.

CONTEMPLACIÓN

Entra en ti mismo y observa atentamente qué responderías a Dios si El te llamara a una vocación especial que cambiaría tus propios planes, así como sucedió con San José. ¿Serías capaz de obedecer a sus planes y renunciar a los tuyos?

ACCIÓN

1. A partir de la vida de San José trataré de vivir la obediencia a los planes de Dios en mi vida.

2. San José me enseña a vivir las virtudes cristianas: Fe, esperanza y caridad.

———————————————

Discípulos Misioneros – Lectio Divina

http://www.iglesiacatolica.org.gt

———————————————

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s