Lectio Divina, 15 de Noviembre de 2015

Lectio Divina con la Liturgia Dominical

en el ciclo “B”

Trigésimo Tercer Domingo Ordinario:

15 de noviembre de 2015

Página Sagrada:

Daniel 12, 1-3 * Salmo 15 * Hebreos 10, 11-14.18 * Mc 13, 24-32

Tema: La actitud de vigilancia para el encuentro con el Señor

33 Ordinario B

“Reunirá a los elegidos de todas partes”

TEXTO

24 En aquellos días, después de esa tribulación el sol se oscurecerá, la luna no irradiará su resplandor, 25 las estrellas caerán del cielo y los ejércitos celestes temblarán.26 Entonces verán llegar al Hijo del Hombre entre nubes, con gran poder y gloria.
27 En aquel momento enviará a los ángeles y reunirá a los elegidos desde los cuatros vientos, de un extremo de la tierra a un extremo del cielo.
28 Aprendan el ejemplo de la higuera: cuando las ramas se ablandan y brotan las hojas, saben que está cerca la primavera. 29 Lo mismo ustedes, cuando vean suceder aquello, sepan que el fin está cerca, a las puertas. 30 Les aseguro que no pasará esta generación antes de que suceda todo eso.
31 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
32 En cuanto al día y la hora, no los conoce nadie, ni los ángeles en el cielo, ni el hijo; sólo los conoce el Padre.

LECTURA

Sumamente rico en imágenes que hablan del “fin de los tiempos” es el discurso de Jesús de Nazaret en la página evangélica de Marcos. Urgido por sus discípulos en diversos momentos en su camino hacia Jerusalén sobre el fin del mundo (por ejemplo en Mc.13, 4) el Maestro llama la atención sobre lo que significa el final del mundo. Importa notar los elementos de su enseñanza:

a. Ante todo será la venida del Hijo del hombre, y es ello lo que debe importar a los discípulos suyos: que su venida será “en poder y majestad, es decir, con la intención de llevar a plenitud el Reino que ya vino a iniciar en el mundo (VER Mc.1, 14). Dicha venida en gloria para “resolver la historia total” tiene elementos simbólicos: a) Los fenómenos naturales que le acompañan: una venida en medio de “nubes”, (VER Ap. 1,9ss), sol que se hace tinieblas, la luna sin brillo, estrellas que caen del cielo, ejércitos -constelaciones sin duda- que tiemblan etc. No son la predicción de hechos extraños sino que la indicación de que “la venida de Cristo” es importante y afectará toda la creación, renovándola, llevándola a su plenitud (VER vv. 24-25). b) La reunión de los elegidos dispersos, realizada por mensajeros – servidores (ángeles) se traduce como la finalidad del momento aquel: rescatar, llevar a una situación de salvación a los que han sido fieles y, aunque destruidos y dispersos por el mundo, confían y esperan en la victoria del Señor.

b. Lo anterior se complementa sin embargo con una fuerte llamada a la vigilancia responsable sobre el cómo se está preparando dicho momento de la historia. Hasta ese momento, mediante una pequeña comparación -la higuera en la cercanía de la primavera– se propone a los cristianos: a) Esperar: no decaer, como si la historia dependiera solo de los intereses humanos y Dios fuera un ausente de ella. b) Vigilar: no caer en “alarmismos” que en el fondo distraen de un compromiso más real e integral con el Reino de Dios. Hay que estar atentos a los signos de los tiempos (“las hojas de la higuera que comienzan a transformarse”) pero no de mal interpretarlos cayendo en actitudes de temor y falsa preparación. (VER vv. 28-29).

El Maestro asegura lo irreversible de la llegada de aquel momento: pero sus palabras no son una “amenaza” que impulse a “buscar significados o fechas extrañas”. Cuando dice: “esta generación no pasará”… se refiere a que cada generación está colocada ante la necesidad de dar una respuesta adecuada a la venida del Señor, a su constante venida en los acontecimientos que demandan de los cristianos una respuesta a la altura de su fe (VER v. 31).

MEDITACIÓN

  • ¿Confundimos la “Venida del Señor” con un espantoso fin del mundo? ¿nos dejamos llevar por el temor que cultivan muchos que hacen de estas páginas tan serias motivo comercial o de temor religioso?
  • ¿Con cuánta esperanza y entrega a la obra de su Reino estamos preparando personal y comunitariamente la “2a. venida”?

ORACIÓN

Hacia Ti, Jesús hermano y redentor nuestro, va nuestra esperanza en esta hora final, nuestros ojos se levantan sobre tantos signos de los tiempos buscando en todos ellos tu rostro amado y esperado. Oh Cristo, siempre esperado y siempre anhelado, lleva a su término tu Reino en el mundo y transforma las situaciones de muerte en vida.

Amén.

CONTEMPLACIÓN

La súplica del Salmo 15: “Enséñanos, Señor, el camino de la vida”, no expresa en ningún momento “temor ante la destrucción del mundo”, sino la certeza de la presencia constante de Dios en la vida del creyente, una presencia capaz de vencer el misterio de la muerte.

ACCIÓN

  1. Avivar la esperanza de quien desfallece en la contemplación del mal que parece guiar la historia del mundo.
  2. Discernir hoy las urgencias del Reino de Dios en el mundo.3

———————————————

Discípulos Misioneros – Lectio Divina

www.iglesiacatolica.org.gt

——————————————-

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s