Lectio Divina, 6 de Septiembre de 2015

Lectio Divina con la Liturgia Dominical en el ciclo “B”

Vigésimo Tercer Domingo Ordinario: 06 de septiembre de 2015

Tema: Jesucristo en la historia del dolor humano

Página Sagrada:

Is 35, 4-6 *Salmo 145 * Stg 2, 1-5 * Mc 7, 31-37

Miracle 24_Christ heals ear malchus

“Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”

TEXTO

31 Después salió de la región de Tiro, pasó por Sidón y se dirigió al lago de Galilea atravesando los montes de Decápolis. 32 Le llevaron un hombre sordo y tartamudo y le suplicaban que pusiera las manos sobre él. 33 Lo tomó, lo apartó de la gente y, a solas, le metió los dedos en los oídos; después le tocó la lengua con saliva; 34 levantó la vista al cielo, suspiró y le dijo:

—Effatá, que significa ábrete. 35 [Al momento] se le abrieron los oídos, se le soltó el impedimento de la lengua y hablaba normalmente. 36 Les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más insistía, más lo pregonaban.

37 Estaban llenos de admiración y comentaban:

—Todo lo ha hecho bien, hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

LECTURA

La narración del Evangelio según San Marcos tiene la finalidad de señalar el momento presente en que llega en Cristo la salvación. A través de la curación – liberación del sordomudo se tiene “una fuerte puntada” en el tejido de relatos del Evangelio que posee otros milagros, como el del ciego de Betsaida (VER Mc.8, 22-26) con la finalidad de abrir a la fe en Cristo. Varios elementos interesa notar en la escena:

a. Jesús es presentado como cumplimiento de la famosa profecía de Isaías (Cf. 1a. lectura) conocida sin duda por sus contemporáneos.

b. Jesús actúa a través de la palabra, cuando a la par de los signos de tocar los oídos y la lengua de aquel hombre, pronuncia la solemne Effeta (“¡Ábrete!”) que la Iglesia recordará actualmente en el sacramento del bautismo.

c. Jesús es de pronto aclamado, casi reconocido por las gentes que relacionan su milagro con la profecía de Isaías (VER v. 36).

d. Jesús, sin embargo, ha pedido callar el hecho, en una actitud desconcertante, pero ordenaba a dos cosas:

  • Invitar a los creyentes a ir más allá del signo, y entrar en comunión no con lo maravilloso sino con Aquel que es fuente de vida.
  • Evitar un apresuramiento superficial que haga del Señor uno que hace milagros físicos, o quizás uno a la medida de los mesianismos deseados, perdiéndose con ello el verdadero rostro del Dios que compromete las existencias todas y no la sola capacidad de asombro y entusiasmo pasajeros.

e. Es sin duda el Evangelio de Marcos el que sin negar el gozo del paso del Señor por la vida humana, invitará a descubrirlo y a unirse a Él sobre todo cuando no haga milagros, cuando esté en la cruz… Allí su potencia no es otra que la del amor que se entrega, la de la vida que se da. Ciertamente, antes hizo oír a los sordos y hablar a los mudos, pero en aquella hora hará hablar a un hombre (el centurión de Mc. 15,39) para hacer la confesión – alabanza más perfecta: “Verdaderamente, este es Hijo de Dios…” .

MEDITACIÓN

Nuestra fe…

  • ¿tiene presente lo que el Señor ha hecho y puede hacer con las limitaciones de nuestra existencia? ¿O testimoniamos con las palabras y acciones más el desánimo que la esperanza?
  • ¿Qué acciones concretas testimonian el empeño personal o grupal por hacer posible el paso de Dios por la vida de los que sufren?

ORACIÓN

Tú Señor, eres el más benigno, justo y compasivo; Tú has sido bueno con nosotros, has arrancado nuestros ojos de las lágrimas, has apartado nuestra vida de la muerte. ¡Padre de la vida, que nos sanas en tu hijo Jesucristo! permítenos imitar tu amor.

Amén

CONTEMPLACIÓN

El Salmo 114 invita a contemplar y escuchar espiritualmente la voz del pobre que en diálogo consigo mismo, sabe encontrar esperanza en el paso misericordioso del Dios que no olvida su situación. En efecto, Dios en Cristo se ha revelado como el que liberta a los cautivos, abre los ojos al ciego, endereza a los que van a caer.

ACCIÓN

  1. Imitar el cuidado de Dios sobre la vida disminuida por la violencia, la marginación, la orfandad, la miseria urbana, la ignorancia…
  1. Restaurar nuestras relaciones comunitarias para purificarlas de toda acepción de personas y reencontrar en ello el sentido del ser cristiano en el mundo.

 

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Discípulos Misioneros – Lectio Divina

www.iglesiacatolica.org.gt

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Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
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