Lectio Divina, 5 de Julio de 2015

Lectio Divina con la Liturgia Dominical en el ciclo “B”

Décimo Cuarto Domingo Ordinario: 5 de Julio de 2015

Tema: El Mensaje de Jesús siempre será cuestionante

Página Sagrada: Ez 2, 2-5 * Salmo 122 * 2Co 12, 7-10 * Mc 6, 1-6

“¿No es el hijo del carpintero?”

jesus-in-nazareth

TEXTO

1 Saliendo de allí, se dirigió a su ciudad, acompañado de sus discípulos. 2 Un sábado se puso a enseñar en la sinagoga y la multitud que lo escuchaba comentaba asombrada:
—¿De dónde saca éste todo eso? ¿Qué clase de sabiduría se le ha dado, que tamaños milagros realiza con sus manos? 3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago y José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?
Y esto era para ellos un obstáculo.
4 Jesús les decía:
—A un profeta sólo lo desprecian en su patria, entre sus parientes y en su casa.
5 Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de sanar a unos pocos enfermos a quienes impuso las manos. 6 Y se asombraba de su incredulidad.
Después recorría los pueblos vecinos enseñando.

LECTURA

En el evangelio de hoy, Jesús experimenta el ser motivo de escándalo y rechazo que caracterizó la vida de todos los profetas anteriores a Él. Como Ezequiel en su momento, también Jesús hallará el rechazo de sus propios parientes: gente de falsa religiosidad que se niega a reconocer la intervención de Dios en “aquel hombre” que consideran “hijo del carpintero” y pariente de muchos presentes. Diversos elementos son propuestos en la enseñanza de esta escena: a. En su camino hacia quienes quiere salvar, Dios provoca un acto de fe más que un “acto de maravilla meramente” en cosas extraordinarias y vistosas. Así, el problema de sus contemporáneos no fue creer en los milagros, sino “creer que venían de aquel a quien conocían” (VER v.2). b. En su plan de salvación, Dios pasa a través de lo normal y conocido, tal y como ocurre en el misterio de la Encarnación (Gal. 4,4), de lo que uno conoce y de “los que uno conoce” (VER v. 3). c. Ocurre entonces que hay un aparente fracaso del enviado por la falta de fe de quienes no le reciben: No pudo hacer allí muchos milagros (VER v.5). Pero en el fondo, son ellos quienes fracasan en su pretendida capacidad de “ver y valorar” a los profetas de Dios. De esta manera queda diagramada  la “pérdida de oportunidad de la salvación” en el Cristo que pasa: esa oportunidad perdida se dibuja en el drama del rechazo a la visita del Cristo a Nazaret. Pérdida de todo, por no abrirse sinceramente al modo cómo Dios habla también por los de casa a quienes nos falta fe para escucharlos. Por ello: para llegar al misterio de la persona de Jesús, es necesario abrirse al Jesús real.

MEDITACIÓN

  • Aún cuando tienes mucho tiempo de ser cristiano ¿hay algo que aún te escandaliza de Cristo? ¿algo que no aceptas “de su Palabra que sacude tu forma de pensar?
  • Aún cuando se afirma que “hablar no cuesta”… en tu compromiso testimonial en los diversos ambientes ¿cuánto estás dispuesto a servir como testigo esforzado de un mensaje que no es nuestro sino que es “Palabra del Señor”?

ORACIÓN

Hacia Ti, oh Dios y Señor nuestro, levantamos nuestros ojos, fijamos atentos nuestra mirada, pues todas nuestras empresas nos las realizas Tú.

En Jesús reconocemos, oh Padre, tu visita   maravillosa a  nuestra tierra.

AMÉN

CONTEMPLACIÓN

El tema del servicio incondicional se dibuja en la profunda disponibilidad del orante del Salmo 122. Estamos invitados a contemplar a alguien que suplica en medio de las dificultades.

ACCIÓN

  1. Renovar nuestra capacidad de advertir el paso de Cristo en sus siervos, mártires y profetas.
  2. Cuestionar  nuestros muchos y duros prejuicios y condenas  hacia la debilidad humana de los servidores del Reino.
  3. Disponernos nosotros mismos como discípulos al testimonio constante de su Reino de justicia, paz y reconciliación en todo ambiente donde nos encontremos.

———————————————

Discípulos Misioneros – Lectio Divina

www.iglesiacatolica.org.gt

———————————————

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s