Lectio Divina, Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo: 29 de Junio de 2015

Lectio Divina con la Liturgia Dominical en el ciclo “B”

Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo:

29 de junio de 2015

Tema: La fe de los Apóstoles

Página Sagrada:

Hechos. 12, 1‐11 * Salmo 33 * 2 Tim. 4, 6‐8.17‐18 *

Mt 16, 13‐19

pedroypablohome

TEXTO

13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesárea de Felipe, preguntó a los discípulos:
—¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
14 Ellos contestaron:
—Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, que es Elías; otros, Jeremías o algún otro profeta.
15 Él les dice:
—Y ustedes, ¿quién dicen que soy?
16 Simón Pedro respondió:
—Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.
17 Jesús le dijo:
—¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre del cielo! 18 Pues yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi Iglesia, y el imperio de la muerte no la vencerá.
19 A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

LECTURA

En esta página sagrada se quiere dar a conocer que en el año 43 o 44, el rey Agripa I decidió perseguir a la Iglesia naciente, lo mismo que había tratado de hacer su abuelo Herodes el Grande con el niño Jesús. Mando a ejecutar a Santiago, hermano de Juan y encarceló a Pedro, con la intención de darle muerte después de la fiesta de Pascua (Hechos 12, 1‐4) Durante la noche anterior al día en que había de ser ejecutado, Pedro fue liberado de la prisión por medio de un ángel. En Cesárea de Filipo, ciudad al pie del monte Hermón y en otro tiempo el punto más al norte de la tierra de Israel, Jesús pregunta a sus discípulos: “¿quién dice la gente que soy yo?”. El título “hijo del hombre” sirve aquí, lo mismo que en otros pasajes de Mateo, como forma peculiar de Jesús de designarse a sí mismo:

a. ¿Quién dice la gente que soy Yo? La opinión popular identificaba a Jesús con algunos profetas reverenciados del pasado. Pero cuando llega la pregunta a Simón Pedro, este le dice. “Tú eres el Mesías”, el ungido, el “hijo del Dios vivo”. Jesús se dirige a todos sus discípulos, pero es Pedro quien habla, y esto realza el papel de Pedro como portavoz o representante de los discípulos.

b. Eres el Cristo, el Mesías: El término ungido, a parte del relato de la infancia, ha sido mencionado por Mateo sólo en 11, 1‐6, donde hace claramente referencia al siervo que trae la buena noticia a los afligidos.

MEDITACIÓN

  • ¿Cuándo escuchas a los apóstoles testigos de Cristo ¿reaccionas convirtiéndote? ¿O acusas sus voces de falsa profecía? ¿Qué deberías testimoniar con tu vida en las circunstancias actuales de la economía, de la vida social etc.?
  • ¿Crees que eres capaz de ser un apóstol de Cristo, convencido de anunciar la buena noticia y denunciar las injusticias?

ORACIÓN

Oh, Jesús, mantén abierto nuestro corazón, para recibirte en tus evangelizadores (San Pedro y San Pablo), y merecer con ellos la recompensa reservada a los profetas… Danos fuerza para ser valientes anunciadores de tu verdad.

Amén.

CONTEMPLACIÓN

La proclamación y contemplación del Salmo 33, debe de acompañarse de una doble actitud: Bendecir al Señor constantemente con nuestra vida  y confiar siempre en Él.

ACCIÓN

1. Apoyar a aquellos que testimonian en lo pequeño y escondido el Reino de Dios que crece en el mundo.

2. Conocer mejor a los testigos del Evangelio de nuestros días, en aquel mensaje que el Señor quiere darnos a conocer hoy muchas veces mediante –el martirio de sus misioneros en la actualidad.

———————————————

Discípulos Misioneros – Lectio Divina

www.iglesiacatolica.org.gt

———————————————

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s