Lectio Divina, 28 de Junio de 2015

Lectio Divina con la Liturgia Dominical en el ciclo “B”

Décimo Tercer Domingo Ordinario: 28 de junio de 2015

Tema: La acción salvadora de Jesús supera todo temor y desesperación

Página Sagrada: Sab 1, 13-15; 2,23-24 * Salmo 29 * 2Co 8, 7; 9, 13-15 * Mc 5, 21-43

resurreccion-de-la-hija-de-jairo

TEXTO

21 Jesús atravesó, de nuevo [en barca], a la otra orilla, y se reunió junto a él un gran gentío. Estando a la orilla del lago, 22 llega un jefe de la sinagoga llamado Jairo, y al verlo se postra a sus pies 23 y le suplica insistentemente:
—Mi hijita está agonizando. Ven y pon las manos sobre ella para que se sane y conserve la vida.
24 Se fue con él. Le seguía un gran gentío que lo apretaba por todos lados.
25 Había una mujer que llevaba doce años padeciendo hemorragias; 26 había sufrido mucho en manos de médicos, se había gastado su fortuna sin mejorar, y al contrario había empeorado. 27 Oyendo hablar de Jesús, se mezcló en el gentío, y por detrás le tocó el manto. 28 Porque pensaba: Con sólo tocar su manto, me sanaré.
29 Al instante desapareció la hemorragia, y sintió en su cuerpo que estaba sanada.30 Jesús, consciente de que una fuerza había salido de él, se volvió entre la gente y preguntó:
—¿Quién me ha tocado el manto?
31 Los discípulos le decían:
—Ves que la gente te está apretujando, ¿y preguntas quién te ha tocado?
32 Él miraba alrededor para descubrir quién lo había tocado.
33 La mujer, asustada y temblando, porque sabía lo que le había pasado, se acercó, se postró ante él y le confesó toda la verdad.
34 Él le dijo:
—Hija, tu fe te ha sanado. Vete en paz y sigue sana de tu dolencia.
35 Aún estaba hablando cuando llegan los enviados del jefe de la sinagoga para decirle:
—Tu hija ha muerto. No sigas molestando al Maestro.
36 Jesús, escuchando lo que hablaban, dijo al jefe de la sinagoga:
—No temas, basta que tengas fe.
37 No permitió que lo acompañase nadie, salvo Pedro, Santiago y su hermano Juan. 38 Llegan a casa del jefe de la sinagoga, ve el alboroto y a los que lloraban y gritaban sin parar.
39 Entra y les dice:
—¿A qué viene este alboroto y esos llantos? La muchacha no está muerta, sino dormida.
40 Se reían de él. Pero él, echando afuera a todos, tomó al padre, a la madre y a sus compañeros y entró adonde estaba la muchacha. 41 Agarrando a la muchacha de la mano, le dice:
—Talitha qum, que significa: Chiquilla, te lo digo a ti, ¡levántate!
42 Al instante la muchacha se levantó y se puso a caminar –tenía doce años–. Ellos quedaron fuera de sí del asombro. 43 Entonces les encargó encarecidamente que nadie lo supiese. Después dijo que le dieran de comer.

LECTURA

A ti te digo, niña: ¡Levántate!: La famosa escena de la resurrección de la hija de Jairo según el Evangelio de Marcos, viene a completar la presentación del Dios de la vida propuesta por la Página sagrada. En realidad se trata de una doble presentación:

a. Jesús es el paso de Dios, del Dios que ha creado al hombre destinándolo para la vida plena. Tanto en el caso de la niña enferma y luego muerta, como en el de la mujer enferma, dichas personas encontrarán en Cristo su sanación, y más aún, el verdadero destino de lo humano: una vida digna y restaurada en su ambiente social y familiar.

b. En el caso de la mujer enferma (VER vv.25‐34) ocurre una doble curación, una doble intervención del Dios que vivifica:

– Jesús no se niega a participarle de la vida que de él emana (VER 31 ss.): de hecho él ha venido para restaurar todo lo humano que padece bajo el poder del mal. Su interrogación (VER v. 32) no es de indignación sino destinada a poner de manifiesto lo que es el inicio de toda sanación: la fe de aquella mujer que “quiso creer y pasar desapercibida de todos”.

– A la curación física, el Maestro añade la curación espiritual absolviendo sus pecados (VER v. 34), elemento que se deduce de la valoración de la enfermedad como fruto del pecado tenida entonces entre los judíos.

c.    En el caso de la niña, las palabras con que tiene lugar su restauración son prácticamente palabras y gestos de resurrección: El Maestro la toma de la mano, es decir, extiende su “mano poderosa” como de Moisés, aquella que se extendió en el caos del Mar Rojo e hizo salir al pueblo de la escena de la muerte a la vida.   Las palabras de Jesús son figura de la resurrección, pues dicho milagro simboliza ya lo que será el levantarse del final de los tiempos de todos los que “esperan en el Dios de la vida”.

MEDITACIÓN

  • ¿Nuestro compromiso con la vida en todas sus formas es en verdad imitación de la acción del Dios de la vida? ¿o hemos caído pasivamente en la indiferencia o hasta en la complicidad de lo que atenta contra la vida?
  • Nuestra postura delante de la enfermedad y del fin de la vida ¿se ve orientada por nuestra fe y relación con Cristo, vida nuestra?

ORACIÓN

Si Tú pasas de nuevo, oh Cristo, no moriremos para siempre… si tu nos ves, no veremos más las sombras del sepulcro… si Tú nos lo ordenas, nos levantaremos de nuevo hacia la vida: ¡oh Dios de la vida y vida de los que creen! aumenta nuestra poca fe.

AMÉN

CONTEMPLACIÓN

Con el salmo 29 la asamblea se ve invitada contemplar y   a proclamar su testimonio del auxilio recibido de parte del Dios de la vida. Dicho auxilio no es otro que el rescate de la muerte y el paso a la vida que se celebran en el domingo cristiano.

ACCIÓN

1. Reforzar nuestra propia fe en la vida que viene de Dios, haciendo concreto nuestra cercanía a toda situación donde la vida está amenazada.

2. Extender en todo ambiente, mediante nuestro amor cristiano, el Reino que ha de imperar sobre la cultura de la muerte y la violencia.

———————————————

Discípulos Misioneros – Lectio Divina

www.iglesiacatolica.org.gt

———————————————

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s