Lectio Divina, 3 de Mayo de 2015. Quinto domingo de Pascua

Lectio Divina con la Liturgia Dominical en el ciclo “B”

Quinto Domingo de Pascua: 03 de mayo de 2015

Tema: Vivir unidos a Cristo

Página Sagrada: Hechos 9, 26-31 * Salmo 21 * 1 Juan 3, 18-24 * Juan 15, 1-8

“El que permanece en mí da mucho fruto”

LAVID

TEXTO

1 Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador. 2 Él corta los sarmientos que en mí no dan fruto; los que dan fruto los poda, para que den aún más.

3 Ustedes ya están limpios por la palabra que les he anunciado.

4 Permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto por sí solo, si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí.

5 Yo soy la vid, ustedes los sarmientos: quien permanece en mí y yo en él dará mucho fruto; porque separados de mí no pueden hacer nada.

6 Si uno no permanece en mí, lo tirarán afuera como el sarmiento y se secará: los toman, los echan al fuego y se queman.

7 Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pedirán lo que quieran y lo obtendrán. 8 Mi Padre será glorificado si dan fruto abundante y son mis discípulos.

LECTURA

El mensaje encontrado en la lectio divina de este domingo está ligado a la del domingo anterior. Como se ha dicho  antes, la imagen del buen pastor servía para dar a entender en el Evangelio según San Juan esa relación de Cristo y la comunidad (“rebaño suyo”) en el mundo. Ahora la imagen de la vid ayuda a comprender esa relación desde el punto de vista más íntimo. El texto tiene dos momentos:

a. La relación entre la Vid y los Sarmientos (VER vv. 1-4): Que ayuda a poner la atención en Cristo y su significado en la vida personal. Se trata de una meditación comparativa que ya viene del AT para indicar cómo Dios ha sido siempre fiel y siempre ha sido rechazado por parte del pueblo.

b. En el v.1. Jesús se llama a sí mismo “vid” y se toma para sí un adjetivo: “verdadera”. Ello porque también el pueblo de Israel se decía ser la “vid de Yahvéh” (cfr. Sal. 80). Pero Jesús no será rebelde como Israel en su pasado ni opuesto a la salvación, sino más bien está disponible y lleva a cabo la obra de Dios para salvar el mundo.

c. En el v.2. Se hace referencia al Padre, al que se llama viñador cuidadoso y amoroso que poda la vid para que dé fruto. La acción de Dios (podar=quitar y “arrancar” lo que no da fruto, como lo dicho en Isaias. 27,2-6) no se debe interpretar como un castigo, sino como una acción que ayude a aquellos “Sarmientos” (=los cristianos) a que mejoren su calidad de vida en la comunidad. Al que no da fruto, Dios le respeta su libertad… sólo que también actúa según la elección del que “no quiere estar” en la vid y lo poda.

d. En el v.3. Se retoma lo dicho en Juan. 4,13-14: la escucha de la Palabra puede llegar a vivirse como una relación fuerte con Dios.

e. En el v.4. Finalmente, se anuncia la importancia inigualable de Cristo como mediador necesario para la salvación.

Son sus actitudes, su persona, su “nombre”, todo lo que El es, lo que constituye el nuevo y verdadero Israel, la nueva y auténtica vid. Habrá que buscar la manera de unirse a Cristo para llegar a Dios: de hacerse “su sarmiento” para recibir los cuidados del Padre, “Viñador”.

MEDITACIÓN

  • ¿Qué tan intensa y verdadera es nuestra unión de vida con Cristo? ¿Sentimos que nos hace falta el orar, meditar y cumplir su palabra?
  • ¿Qué frutos produce actualmente nuestra fe en Cristo? ¿Actuamos comprometidamente por lo que agrada a Dios?

ORACIÓN

Tus brazos extendidos en la cruz son el árbol de la vida eterna, ¡oh Cristo, vid verdadera, que continúas ofreciéndote a quien cree, ya que sin ti nada podemos! Te pedimos que sanes con la savia de tu sangre las heridas de nuestros pecados.

CONTEMPLACIÓN

La expresión llena de fe del Salmo 21: “Cumpliré al Señor mis votos delante de los fieles” describe un tipo de compromiso práctico, como “testimonio” de quien a partir de la contemplación de la Pascua está dispuesto a llevar su fe más allá de lo teórico y privado, para colocarse en el mundo como sarmiento unido por la fe al Árbol de la Vida.

ACCIÓN

  1. Someter a examen profundo nuestros medios de unión con Cristo en la vida comunitaria,
    personal, familiar.
  2. Hacer más viva su presencia mediante nuestro testimonio

———————————————
Discípulos Misioneros – Lectio Divina
http://www.iglesiacatolica.org.gt
———————————————

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s