Lectio Divina con la Liturgia Dominical en el ciclo “B”, Primer Domingo de Cuaresma: 22 de Febrero de 2015

Lectio Divina con la Liturgia Dominical en el ciclo “B”

Primer Domingo de Cuaresma: 22 de Febrero de 2015

Tema: La conversión es un renacimiento espiritual

Pagina Sagrada: Gn 9, 8-15 * Salmo 24 * 1Pe 3, 18-22 * Mc 1,12-15

“Conviértanse y crean”

tentacristo

TEXTO

12 Inmediatamente el Espíritu lo llevó al desierto, 13 donde pasó cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía con las fieras y los ángeles le servían.

14 Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar la Buena Noticia de Dios 15 diciendo:

Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios arrepiéntanse y crean en la Buena Noticia.

LECTURA

La lectio divina ejercitada sobre los textos de este domingo encuentra la orientación más profunda de la Cuaresma en este Ciclo B: se trata de vivir este tiempo como momento de conversión-renacimiento. El leccionario propone dos aspectos tan íntimamente unidos en la vida cristiana: bautismo y actitud de conversión. En el Evangelio según San Marcos que se lee este domingo predomina la conversión como una llamada directa del mismo Salvador del mundo. Ciertos elementos de la breve escena de la primera presencia de Cristo en publico son importantes:

  1. Jesús aparece viniendo del desierto, luego de una cierta “cuaresma” en la que ha sido tentado por Satanás y salido victorioso, y donde ha sido servido por los ángeles, pues es el Hijo de Dios (VER v.l3).
  2. El hace una declaración solemne, como invitación a una nueva alianza de relación de vida (VER v. 14).
  3. La propuesta de Cristo contiene dos elementos bastante claros:
    • Una indicación: El tiempo se ha cumplido (v. l5) porque ahora es posible como en ningún otro momento de la historia alcanzar una alianza nueva con Dios entrando en su Reino (v.l5b). Fuera de esa relación con él que es fuente de vida verdadera, en e1 hombre hay conflicto y muerte. Por eso hoy Jesús es e1 mensajero de pies hermosos que proclama —que indica- la cercanía de la paz (cfr. Is. 52,7).
    • Un doble imperativo: Conviértanse y crean (v. 16), pues la respuesta humana es disponerse a renovar las relaciones con Dios dañadas por el pecado. El “creer” no es por ello un acto momentáneo o inmediato, como no puede serlo la misma conversión; se trata de entrar en una existencia nueva anhelada después de todo, en lo mas próximo del corazón humano.

MEDITACION

  1. ¿Nos damos cuenta que la conversión hacia Dios implica un nuevo tipo de relaciones con el prójimo y con nosotros mismos?
  2. La conversión es una oportunidad de profunda liberación de todos aquellos que como los males del tiempo de Noé destruyen la imagen de Dios en nosotros… ¿de qué estamos dispuestos a dejarnos liberar y restaurar en Cristo?

ORACION

Piedad de nosotros, oh Señor porque hemos pecado contra ti; crea en nosotros un corazón puro; capaz de sentir el gozo inmenso de la vuelta a tus caminos, a la renovación de nuestro bautismo. Y abre nuestros labios a tu alabanza, cuando contemplemos como Noé y los suyos, que has obrado en nuestra vida una nueva creación en Cristo tu Hijo.

CONTEMPLACION

El tema de la alianza predomina en el salmo 24 escogido como “responsorial” para este domingo. Contemplemos en su re-lectura y proclamación cómo este salmo expresa el deseo de un regreso en la fidelidad a la voluntad del Señor: “Señor, enseñame tus caminos “.

ACCION

  1. Renovar nuestra alianza con el único Dios vivo y verdadero obrando una conversión que sea abandono a los ídolos (aquello que ocupa el lugar de Dios) del mundo.
  2. Renovar nuestra fe manteniendo la fortaleza y la alegría aún en medio de las exigencias del tiempo cuaresmal.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s