Lectio Divina Sexto Domingo Ordinario 15 de febrero del 2015

Lectio Divina con la Liturgia Dominical en el ciclo “B”

Sexto Domingo Ordinario, 15 de febrero del 2015

Tema: La cercanía de Jesús a los pobres y oprimidos

Página Sagrada Lev 13, 1-2.44-46 • Salmo 31 • 1Co 10, 31-11,1 • Mc 1, 40-45

Le desapareció la lepra y quedó limpio”

Curación del leproso

TEXTO

40 Se le acerca un leproso y [arrodillándose] le suplica
—Si quieres, puedes sanarme.
 41 Él se compadeció, extendió la mano, lo tocó y le dijo
—Lo quiero, queda sano.
42 Al instante se le fue la lepra y quedó sano. 43Después lo despidió advirtiéndole enérgicamente
44Cuidado con decírselo a nadie. Ve a presentarte al sacerdote y, para que le conste, lleva la ofrenda de tu sanación establecida por Moisés.
45 Pero él salió y se puso a proclamar y divulgar el hecho, de modo que Jesús no podía presentarse en público en ninguna ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares despoblados. Y de todas partes acudían a él.

LECTURA

El tema central para la Lectio Divina de este domingo, es la continuación de la presentación de Cristo como Mesías salvador particularmente cercano al dolor humano y sobre todo capaz de devolver la vida integral a todo hombre. El centro de interés lo ocupa entonces la página del Evangelio, la que se relaciona fuertemente la 1ª lectura. Se opera este domingo, un paso más en la escuela de discipulado que deberán recorrer todos y cada uno en la comunidad acercarse a Cristo, salvador y dejar que El sane mediante la conversión personal todo mal que oprime, a la vez que constituya a cada uno en eco prolongador de su misión misericordiosa en el mundo.

a. El encuentro-curación donde sorprenden ciertas acciones

  • El leproso se acerca a Jesús contrariamente a lo que no estaba permitido por motivos higiénicos y religiosos en Israel; Jesús no se aparta, sino atiende a la fe que le es manifestada en las palabras del leproso “Si quieres puedes curarme”.
  • Jesús se compadece de él actitud que subraya su interés “por el hombre” que está más allá de su enfermedad. Se trata de un verdadero encuentro de aquel hombre y su drama de parte de Dios, antes que un simple relato de una curación.

b. El secreto del Mesías: Nuevamente, como en ocasiones anteriores Jesús ordena el silencio, evitando así una adhesión no verdadera a su persona. El pedirá una confesión, un reconocimiento suyo más radical al pie de la cruz.

c. La fama del Salvador: de los hombres La escena final contada como una noticia en general, narra el efecto contrario a la orden de Jesús haya o no dicho algo el leproso curado, la fama de éste que está haciendo retroceder el reino de la muerte se difunde por todas partes. Un nuevo grupo comienza a formarse el de los que le buscan y ponen en él su confianza.

MEDITACION

  • Nuestra cercanía al sufrimiento y necesidad de los hermanos ¿es real y efectiva, verdaderamente solidaria y vehículo de alivio?
  • ¿No tenemos a veces una idea de la relación enfermedad-pecado propia de los tiempos anteriores a Cristo? ¿nuestra actitud hacia los enfermos de todo tipo de mal (en nuestros días la pandemia del Sida, por ejemplo) es cristiana en el fondo?

ORACION

Oh Dios de bondad abre nuevamente nuestros ojos y cura en nosotros toda ceguera, pues quien invoca tu gracia recibe en abundancia el don de tu misericordia. Si nuestros caminos nos han llevado, por el extravío del pecado y la soberbia a destruir tu imagen en nosotros… ten ahora piedad de los que estamos prontos a reconocer tu gloria en Cristo Por el te glorificamos ahora, y te pedimos que nos concedas imitarle en su servicio y caridad para con nuestros hermanos sufrientes… Por Él que vive y reina contigo, Amén.

CONTEMPLACIÓN

Acertadamente el Salmo 21 propone la voz del creyente que reconoce “Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación”. En el juicio de Dios, expresado en Cristo, el hombre ha recibido gracia y no condena, amor misericordioso y cercano antes que lejanía y marginación. La proclamación del Salmo deberá acompañarse de la opción por imitar a Jesús, servidor del amor del Padre hacia todos.

ACCIÓN

  1. Acercarnos personalmente al Señor y descubrir en El la fuente de nuestra salud y liberación totales.
  2. Acercarnos también al hombre, y descubrir en él al hermano que sufre y necesita por nuestro medio el paso de Dios en su vida.

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s