Domingo 32 Tiempo Ordinario Ciclo C

Domingo 32 Tiempo Ordinario Ciclo C

Noviembre 10 de 2013

Quedaré satisfecho con mirarte cara a cara,

¡Con verme ante ti cuando despierte!”

Salmos 16

jesus-y-escribas

Archivo PDF

Preparación Espiritual

Letanías al Espíritu Santo

Espíritu Santo que procedes

Del Padre y del Hijo Te alabamos y te bendecimos.

Espíritu del Señor, Dios de Israel.

Espíritu que posees todo poder.

Espíritu, fuente de todo bien.

Espíritu que embelleces los cielos.

Espíritu de sabiduría e inteligencia.

Espíritu de consejo.

Espíritu de fortaleza.

Espíritu de ciencia.

Espíritu de piedad.

Espíritu de temor del Señor.

(Fragmento)

Texto bíblico Lucas 20, 27-38

“No es Dios de muertos, sino de vivos”

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: “Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.”Jesús les contestó: “En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob”. No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.”

Lectura ¿Que dice el texto?

P. William Segura  

Algunas preguntas para ayudarte en la lectura atenta… 

  • ¿Qué creencia y quienes cuestionan a Jesús?
  • ¿A qué se refiere Jesús con la expresión “aquel mundo”?
  • ¿Cómo se relaciona con la resurrección?
  • ¿Quiénes son los hijos de Dios?

 Algunas consideraciones para una lectura provechosa… 

Terminada la sección de la subida a Jerusalén, nuestro texto se enmarca dentro del ministerio de Jesús en dicha ciudad. El capítulo 20 de Lucas se caracteriza por la “controversia” con diversos grupos, como los sumos sacerdotes, los escribas, los ancianos, y los saduceos. De estos grupos se dice en Lc 19,48 que buscaban la forma de matarle.

El texto se puede dividir en cuatro partes: 1) la descripción de los saduceos y su doctrina, 2) las normas dadas por Moisés, 3) el caso y pregunta a Jesús por parte de los saduceos relacionada con la resurrección de los muertos (que de por sí ellos niegan), 4) y la respuesta de Jesús con la afirmación central de que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

Jesús enseñaba todos los días en el templo de Jerusalén, anunc iaba al Buen Noticia, y toda la gente le escuchaba, pendiente de sus palabras. Sin embargo, las autoridades se acercan a Él para hacerle preguntas que le comprometan, y así encontrar el motivo para matarle. Este domingo escuchamos los argumentos de los saduceos, que afirman que no hay resurrección, y le preguntan sobre el tema. Ellos quieren conocer la enseñanza de Jesús al respecto. Su punto de partida para argumentar es una palabra escrita en la Ley de Moisés (cf. Dt 25,5) y el extraño caso de una mujer que perdió a todos sus maridos (siete, hermanos uno del otro).

Nos interesa la respuesta de Jesús. Él afirma la resurrección de diversas maneras. 1) Es un juicio divino, pues solo Dios juzgará quien merece gozar de la vida venidera y de la resurrección. 2) En ese nuevo estado de vida las relaciones ya no serán de pareja sino de fraternidad. 3) El matrimonio es una realidad temporal que se limita a la existencia terrena, y que necesariamente terminará con la muerte. 4) Hombres y mujeres, más allá de la muerte, se convertirán, gracias a la resurrección, en hijos de Dios. 5) Moisés mismo ya transmitía la certeza de que los muertos resucitan. 6) El Señor se reveló a Moisés como Dios de los Patriarcas, y, para Él, éstos están vivos. 7) No es Dios de muertos, sino de vivos.

La liturgia conduce hacia el final del año litúrgico, que culminará con la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, en la cual le contemplaremos crucificado, abandonado de todos, entregando su vida en las manos del Padre. Jesús está en la ciudad santa de Jerusalén, y sabe bien que todos los profetas mueren en ella.

Ahora la muerte está cerca, le ronda, las controversias conducirán a la ejecución de una decisión ya tomada: darle muerte. En medio de esa realidad sus palabras tienen sabor a eternidad, a vida resucitada, a abandono en las manos del que decide quien es digno de heredar el Reino de los cielos, el Padre.

Se nos comunican Buenas Noticias de parte de Dios en las palabras de Jesús. La vida, por más sin sentido que pueda parecer, como lo ilustra el extremo caso de la mujer, presentado por los saduceos, no acaba con la tumba, ella se prolonga en la eternidad del Dios de vivos. Es más, las Buenas Noticias afirman que todos nos convertiremos en hijos de Dios, hijos de la vida, hijos del que Jesús, durante toda su vida y ministerio, reveló como el Dios misericordioso, que ha venido precisamente a buscar lo que estaba perdido para darle vida.

Meditación ¿Que me dice el Señor a mí en el texto?

Comencemos nuestra meditación con las palabras del Papa Francisco en el encuentro de bienvenida a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud:

Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: «Vayan y hagan discípulos»; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas. Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados.”

Ahora preguntémonos:

  • ¿Qué significa vivir para ti? ¿Qué te enseña la palabra resurrección?
  • ¿Qué te inspira la frase: “¡Y Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos están vivos!”

Oración ¿Que le contesto al Señor que me habla en el texto?

Demos gracias al Dios de la vida por todo lo que nos obsequia en ella.

¡Acuérdate, Jesús, Verbo de vida,

de que tanto me amaste, que moriste por mí!

También yo quiero amarte con locura,

también por ti vivir y morir quiero yo.

Acuérdate, Señor,

de que es tu santa voluntad mi dicha

y mi único reposo.

Sin temor en tus brazos me duermo y abandono,

divino Salvador.

Santa Teresita del Niño Jesús

Contemplación ¿Cómo hago propias las enseñanzas del texto?

Padre eterno, saber que siempre estás conmigo, mi corazón salta de gozo y me llena de esperanza:

Quiero, Señor, que me des vida”

Acción ¿A que me comprometo para demostrar el cambio?

En estos tiempos tan contradictorios, pareciera que es muy difícil vivir y que se deben tomar otros caminos que conducen a la muerte.

  • ¿Cómo puedes mostrar que eres hijo del Dios Vivo?
  • ¿Cómo estas llevando ese don a otros?
  • ¿Cómo puedes ayudar a alguien que piensa en el suicidio o en el aborto como opción?

Si nos atrevemos a creer en la vida eterna, a vivir para la vida eterna,

veremos cómo la vida se torna más rica, más grande, libre y dilatada”.

Benedicto XVI.

*Especial agradecimiento a http://www.lectionautas.com

Acerca de abpguatemala

Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Esta entrada fue publicada en Lectio Divina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Domingo 32 Tiempo Ordinario Ciclo C

  1. Reblogueó esto en Un católico políticamente incorrecto…y comentado:

    Lectio Divina para el 10 de Noviembre de 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s